NAIZ
DONOSTIA

Organismos sociales de Donostia se preparan para dar la bienvenida a la iniciativa Correscales

Las localidades por las que transcurrirá la iniciativa Correscales se preparan para apoyar la iniciativa que recorrerá 800 km entre Bilbo y Barcelona a partir del próximo 18 de febrero. Organismos de Donostia han presentado hoy los actos previstos en la capital guipuzcoana. Programas similares de preparan a lo largo de todo el país.

Representantes de los organismos de Donostia que apoyan la iniciativa.
Representantes de los organismos de Donostia que apoyan la iniciativa.

El próximo 18 de febrero Bilbo será el escenario del punto de partida de Correscales, una carrera popular contra la precariedad que completará un total de 800 km entre la capital vizcaina y Barcelona.  

Correscales, conocida en Euskal Herria también como ‘Korrika prekarioa’, pasará por decenas de localidades vascas y estas ya se preparan para apoyar la iniciativa. En Donostia, más de 60 organismos de la localidad guipuzcoana han presentado una semana repleta de actos en su apoyo. Lo han hecho en el Elkargunea que han creado en la Plaza Easo. 

La jornada de hoy lo protagonizan actos de corte festivo. Al mediodía ha habido un pintxopote al que ha sucedido una comida popular. Para la sobremesa han organizado un taller de comunicación y  un ‘paseo-mapeo reivindicativo’ para las 17.00. El día concluirá con un poteo con la ‘Txirigota precaria’ y un ‘bertso-kantaldi barrikotea’. 

Para el domingo han organizado una mesa redonda (11.30) bajo el epígrafe ‘Luchas actuales contra la precariedad y la precarización de las condiciones de vida y de trabajo’. Tomarán la palabra miembros de la Marea Azul, y trabajadores de Arcelor-Mittal de Sestao y de sectores de la Limpieza, la Asistencia Domiciliaria y de Intervención social. 

Trabajadores subcontratados de Movistar ofrecerán charlas durante los próximos días (el lunes en Egia, el martes en Pasai Antxo y el miércoles en Trinxerpe) sobre la huelga que protagonizaron el año pasado.

La cita principal será el próximo 19, día en el que llegará la carrera a la capital guipuzcoana tras pasar por Hernani, Errenteria y Pasaia. La iniciativa contra la precariedad tomará un respiro al mediodía en el Elkargune de la Plaza Easo donde se celebrará un coloquio con la participación de David Fernandez (ex parlamentario catalán y periodista) y un integrante de la marea azul de Barcelona. Tras despedir (18.30) en Tabakalera la caravana, partirá una manifestación desde el espacio cultura amenizada por Bad Sound System. 

Actos en pueblos y barrios a su paso

Además de Donostia, pueblos y barrios por los que pasará la iniciativa contra la precariedad preparan programas de apoyo similares al de Donostia. En este mapa de NAIZ+ algunos de los ya programados: