NAIZ
zumarraga

Arcelor dejará solo ocho empleados en Zumarraga y parará la próxima semana

La planta de Arcelor Mittal en Zumarraga mantendrá tan solo a ocho empleados, encargados del parque de chatarra, y parará a partir de la próxima semana. A las otras 342 personas se les ofrecerá seguir en otras plantas de la CAV y Asturias. El comité y el alcalde de Zumarraga han vuelto a defender la viabilidad de la empresa y han solicitado nuevas propuestas.

Los trabajadores se han concentrado a las puertas de la planta de Zumarraga. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Los trabajadores se han concentrado a las puertas de la planta de Zumarraga. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Arcelor Mittal ha comunicado que mantendrá la actividad en su planta de Zumarraga el parque de chatarra con tan solo ocho empleados, y detendrá el resto de la actividad a partir de la próxima semana.

La dirección de la empresa ha informado de estos planes al comité de empresa en la primera reunión oficial del periodo de consultas tras la decisión del cese parcial de la actividad de la factoría de esta firma siderúrgica en Zumarraga.

Al resto de empleados de la planta, 342 personas, se les ofrecerá ser recolocados en otras plantas de la multinacional en la CAV o Asturias, según sostiene la empresa, mientras que el presidente del comité, Leo Bote, ha asegurado que la dirección ha planteado el traslado de todos los trabajadores a Asturias.

El presidente de Arcelor Mittal en el Estado español, Gonzalo Urquijo, ha presentado en la reunión un informe que defiende «la imposibilidad de que la planta sea competitiva en el entorno de mercado actual» por «múltiples factores» como «la sobrecapacidad existente en la industria siderúrgica a escala mundial, el aumento de los niveles de importaciones procedentes de países de fuera de la Unión Europea, la coyuntura de mercado marcada por niveles de precios muy bajos y el elevado coste de la energía».

La reunión que ha dado por iniciado el periodo de consultas se ha celebrado en el interior de la fábrica de Zumarraga y se ha prolongado durante cinco horas, en las que la empresa ha entregado a los trabajadores un informe técnico en el que argumenta «la imposibilidad de que la planta sea competitiva».

El comité defiende la viabilidad y pide nuevas propuestas

El comité de empresa ha defendido, tras la reunión mantenida con la dirección, la viabilidad de la factoría y ha reclamado a los responsables de la sociedad nuevas propuestas. En un comunicado, el comité ha explicado que la empresa se ratifica en su decisión del cese parcial de la actividad de la planta de Zumarraga, lo que, «en la práctica, supone el cierre total», ya que el planteamiento es «el traslado de 342 personas a Asturias».

En este sentido, ha denunciado que «esto supone una destrucción del empleo, tanto en la planta de origen como en la de destino», y ha explicado que la dirección de Arcelor Mittal basa su decisión y la memoria jurídica que le ha trasladado en el encuentro de hoy, en un estudio que ha encargado a un consultor externo.

En la misma línea, el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, ha defendido la viabilidad de la planta y ha asegurado que la prioridad ahora es garantizar la continuidad de la factoría y el mantenimiento de los 350 empleos directos que genera

Ante estas noticias, los trabajadores de Arcelor Zumarraga se movilizarán este viernes en Bilbo junto a sus compañeros de la ACB de Sestao, coincidiendo con la celebración de la junta de accionistas de Iberdrola. Además, el próximo martes realizarán un paro de 24 horas y una concentración entre las 13:00 y las 15:00 en Arcelor Zumarraga por el mantenimiento de la actividad industrial de la planta.

Asimismo, los trabajadores de Arcelor Olaberria y Arcelor Bergara han aprobado realizar ese día un paro de cuatro horas para movilizarse junto a sus compañeros de Zumarraga en apoyo a sus revindicaciones.