NAIZ
DONOSTIA

Sortu, LAB y Ernai llaman a acudir a la manifestación por los presos del domingo en Bilbo

Sortu, el sindicato LAB y la organización juvenil Ernai han hecho un llamamiento a secundar la movilización que, bajo el lema ‘Amnistiaren norabidean, preso eta iheslariak etxera’, recorrerá a partir de las 12.00 del mediodía el centro de la capital vizcaina.

Pernando Barrena, en su rueda de prensa en Donostia. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Pernando Barrena, en su rueda de prensa en Donostia. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa en Donostia, el portavoz de Sortu Pernando Barrena ha indicado que la voluntad de la formación independentista es «traer a los presos a casa ya» y ha defendido que para empezar este proceso «no hay que modificar la legalidad» y que «solo hace falta aplicar» la normativa penitenciaria ordinaria y tener «voluntad política».

«Nuestra apuesta es pasar del frente de cárceles al frente para vaciar las cárceles», ha subrayado Barrena, quien ha destacado el «contenido político repleto de significado» que encierra esta afirmación.

El portavoz de Sortu ha expresado el apoyo del partido a la marcha convocada el domingo en Bilbo –parte a las 12.00 de La Casilla– por 1.600 antiguos represaliados que suman más de 15.000 años de cárcel, representan «una parte del sufrimiento del conflicto político» y han formado parte de EPPK.

«Su posicionamiento en esta cuestión tiene un valor añadido importante, cualitativo y cuantitativo», ha defendido Barrena, quien ha recordado que el Colectivo de Presos Políticos Vascos ya expresó su disposición a «recorrer este camino sobre la base del respeto a sus derechos y a los de sus familiares» utilizando además «cauces legales para desarrollar un proceso articulado de vuelta a casa».

Barrena ha dicho que Sortu y la izquierda abertzale en su conjunto respetarán «siempre» que sea el propio colectivo de presos el que tome sus decisiones y ha subrayado que «respaldarán sus actuaciones para acelerar ese proceso de excarcelación y asegurar la vuelta a casa de todos».

En su opinión, el papel de los reclusos es fundamental en este cometido, pero también el de una sociedad «comprometida con la solución de las consecuencias del conflicto».

Barrena ha hecho, por este motivo, un llamamiento a participar en la manifestación del domingo en Bilbo ya que, según ha subrayado, «la normalización a todos los niveles es un objetivo irrenunciable de la sociedad vasca».

LAB

Por su parte, el sindicato LAB también ha llamado a sus afiliados a acudir a la cita del domingo.

Además, la central abertzale indica que reforzará la lucha por la vuelta a casa de presos y refugiados en el ámbito de los puestos de trabajo. 

Ernai

La organización Ernai ha apelado a la juventud a secundar la movilización y ha recordado que ese día es el Día Internacional de los Presos Políticos.

Han destacado que, en el actual contexto político, es «imprescindible» la participación y la aportación de los presos.