NAIZ
El Aaiún

Marruecos estaría construyendo un muro alrdedor de El Aaiún, según Equipe Media

Marruecos ha levantado un muro de 4 kilómetros rodeando el barrio 25 de marzo, al este de El Aaiún, tal y como informa Equipe Media. Según apunta, sería el primer tramo de un muro de 20-25 kilómetros que rodeará toda la ciudad. 

Marruecos ha construido un muro de 4 kilómetros de largo en El Aaiún, rodeando el barrio periférico del 25 de Marzo, al este de la ciudad, según informa Équipe Média. Apuntan a que este tramo es el primero de un muro destinado a rodear toda la ciudad.

El muro, de 1,70 m. de alto y 2 metros de ancho, ha sido construido con arena y rocas por una sociedad marroquí. Segñun el citado medio, el responsable, Omar Sbayou, es un antiguo elemento del ejército marroquí «encargado de las detenciones de civiles saharauis, convertido en un hombre de negocios muy rico en el Sahara Occidental».

Tal y como apuntan, las tierras por las que pasa el muro pertenecen a la comuna y se ha realizado «sin consulta alguna» a los ciudadanos. Asimismo, han denunciado «presiones» en los territorios ocupados para no informar sobre la construcción de la valla. «El muro tiene consecuencias sobre la libre circulación de los ciudadanos saharauis y sujetos marroquíes, pero sobre todo va a obstaculizar el paso de las familias de beduinos saharauis con sus rebaños», denuncian.

Se trataría de un muro similar al que el Ejército marroquí construyó alrededor del campo de protesta de Gdeim Izik en 2010, para poder controlar a los 20.000 saharauis desplazados hasta allí en señal de protesta contra sus condiciones de vida tan mediocres.