Unai ARANZADI
ESTOCOLMO

Eurovision no aclara el motivo del veto a la ikurriña y aduce razones de «seguridad»

Paul Jordan, jefe de comunicaciones de Eurovision, ha respondido desde la oficina de prensa del festival en Estonia a algunas preguntas realizadas vía telefónica por el colaborador de GARA y NAIZ Unai Aranzadi, al hilo del revuelo y las críticas suscitadas por el veto a la ikurriña. Este es el cuestionario y las respuestas ofrecidas.

Captura de pantalla del documento de Eurovisión.
Captura de pantalla del documento de Eurovisión.

¿Por qué han incluido a la ikurriña, que es la bandera oficial del País Vasco, en la lista de banderas «específicamente» prohibidas por Eurovision?
Son documentos internos del personal de seguridad que no pueden ser revelados.

¿No van a rectificar u ofrecer una disculpa?
Esta normativa viene así desde el año 2013.

¿Y les parece correcto poner una bandera que forma parte oficial de la Unión Europea en una lista negra junto a la del Estado Islámico?
El muestrario de banderas es orientativo, y no significa que esas banderas sean malas por sí. Son algunos ejemplos de banderas que no se permiten. Aunque no están en la lista, tampoco se permiten otras banderas como la de Gales o Escocia, pues no participan en Eurovision.

¿Hay en Eurovision alguna junta que controle este tipo de temas?
Sí, hay un comité de expertos llamado el Grupo de Referencia, compuesto por Frank-Dieter Freiling (Alemania), Jon Ola Sand (Noruega), Pernille Gaardbo (Dinamarca), Edgar Böhm (Austria), Martin Österdahl (Suecia), Aleksander Radic (Eslovenia), Emilie Sickinghe (Holanda) y Nicola Caligiore (Italia). Este comité es elegido anualmente por los responsables de los países que forman parte de la red EBU (Unión Europea de Radiodifusión).