NAIZ
BURGI

Las almadías vuelven a surcar el río Esca en Burgi

Burgui ha celebrado hoy el Día de la Almadía, que rememora el traslado por el río de la madera del bosque y que, en una multitudinaria jornada, ha galardonado al comedor social París 365 y a la memoria de Julián Gayarre.

Las almadías descienden por la presa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Las almadías descienden por la presa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Una año más, como ha venido haciéndose de forma ininterrumpida desde el año 1992, dos almadías han descendido por el río Esca, recorriendo sus aguas bravas hasta terminar en el puente medieval de este pueblo de Erronkari, tras el salto de la presa.

De esta forma se ha rememorado una vieja tradición, que tenía como objetivo dar salida por vía fluvial a toda la riqueza forestal de los valles pirenaicos navarros, dado que no tenían otra vía de comunicación que estrechos y escarpados caminos y el río.

En un frío día primaveral, el sol se ha alternado con la lluvia, que ha caído con fuerza justo en el momento del descenso de las barcas, contemplado por miles de personas en una jornada en la que los habitantes de Burgi se vuelcan al completo.

El descenso de las almadías, que este año ha cumplido su 25º aniversario, se ha complementado con una serie de actos culturales, deportivos o folclóricos como exposiciones, actuaciones musicales, danzas, comida popular, teatro, deporte rural o bailables.

El homenaje que cada año se rinde a personalidades e instituciones del mundo de la cultura, el deporte o las ciencias con la entrega de la Almadía de Oro ha correspondido en esta ocasión al comedor social París 365 y a la memoria del tenor Julián Gayarre.

Al comedor París 365 «por su labor y ayuda a personas sin recursos» y a la memoria de Julián Gayarre «por todo lo que este gran cantante hizo por el Valle de Roncal, por su figura altruista y su obra social», han explicado en un comunicado los organizadores.