Naiz

La denuncia de la precariedad marca este Primero de Mayo

La denuncia de la precariedad laboral y de sus consecuencias ha sido el eje sobre el que han pivotado principalmente las movilizaciones sindicales que han tenido lugar en las diferentes localidades de Euskal Herria.

Movilización de LAB en Donibane Lohizune. (Mediabask.info)
Movilización de LAB en Donibane Lohizune. (Mediabask.info)

En Donostia, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha subrayado que su central «hará todo lo posible» para activar la «confrontación» laboral contra la actitud de la patronal Confebask y contra una precariedad que, según ha denunciado, se «extiende sin límites».

Etxaide ha remarcado que hay «miedo a perder el trabajo, a no encontrar un trabajo que sabemos no nos va a servir para desarrollar un proyecto de vida digno, miedo a que te nieguen las prestaciones y a perder las pensiones" y "una sociedad que tiene miedo no es una sociedad sana. No es verdad que todos rememos en la misma trainera, porque mientras unos aumentan sus beneficios sin parar la precariedad se sigue extendiendo y cada vez llegan menos recursos a la sociedad».

Ha defendido que «el sindicalismo es más necesario que nunca», pero ha reconocido que «hay que repensarlo» porque «las formas de hacer sindicalismo y de defender nuestros derechos se han quedado en muchos casos obsoletas. En otros casos nos han robado los instrumentos».

La Gran Vía de Bilbo ha vuelto a congregar otras movilizaciones principales, con los actos centrales de ELA, la marcha unitaria de CCOO y UGT de la CAV, así como la de los sindicatos minoritarios LSB-USO, Steilas, ESK o CGT.

El secretario general de ELA, Txiki Muñoz, ha llamado a la movilización porque en una coyuntura en la que «se extienden las injusticias» la huelga es «sinónimo de funcionamiento democrático» y ha emplazado a LAB a una unidad de acción, junto a los movimientos sociales, para activar el «conflicto social» y hacer frente al «ataque inmisericorde del capital», que cuenta con la ayuda de «gobiernos dóciles».

Muñoz ha criticado duramente al Gobierno del lehendakari Urkullu por compartir y apoyar la estrategia antisindical de la patronal y «aplicar» en su ámbito la reforma laboral y una austeridad presupuestaria que empeora las condiciones de los trabajadores, especialmente los de las subcontratas.

ELA también ha llevado a cabo un acto del Primero de Mayo en Iruñea, algo que no hacía desde 1999. El coordinador de ELA en Nafarroa, Mitxel Lakuntza, ha denunciado la extensión de la precariedad y la estatalización de los convenios, y ha pedido «un cambio social en Navarra mucho más profundo».

Los máximos responsables de CCOO y UGT de la CAV, Unai Sordo y Raúl Arza, han puesto en valor el trabajo sindical y han llamado a la ciudadanía a superar el «hartazgo» con los políticos y a votar el 26 de junio para formar un gobierno de cambio que derogue la reforma laboral del Partido Popular.

Así mismo, han reclamado al Gobierno de Lakua que haga una política activa, y que cuente con los sindicatos, en defensa de la industria y para evitar que las multinacionales siderúrgicas cierren plantas. Ambos sindicatos también se han manifestado conjuntamente en Iruñea.

Los sindicatos ESK, CGT, CNT, Steilas y Solidari han denunciado también en la capital navarra que la precariedad «tanto laboral como social» es «el problema central de este momento», y han asegurado que «la forma de salir de ahí» es responsabilidad de «cada persona individual en una lucha colectiva».