NAIZ
DONOSTIA

26 entidades e instituciones públicas conforman la Red Vasca AntiRumores contra la xenofobia

26 instituciones y entidades públicas han presentado la Red AntiRumores Zas! contra la discriminación y la xenofobia. Surge con el objetivo de «aunar y coordinar experiencias» y pretende «ser un espacio para el conocimiento y análisis de buenas prácticas en relación con la estrategia antirumores, y  la prevención y lucha contra la discriminación y la xenofobia».

La Red AntiRumores Zas! se ha presentado en el Ayuntamiento de Donostia. (@HernanikoUdala)
La Red AntiRumores Zas! se ha presentado en el Ayuntamiento de Donostia. (@HernanikoUdala)

Un total de 26 instituciones y entidades públicas, entre ellas, los ayuntamientos de Donostia, Bilbo, Gasteiz, Zarautz, Hernani y Getxo, conforman, la Red Vasca AntiRumores Zas! contra la discriminación y la xenofobia. Esta iniciativa, en la que también participan entre otros SOS Racismo, Cáritas Bizkaia y Cear Euskadi, ha sido presentada este martes en el Consistorio donostiarra por el alcalde de la capital guipuzcoana, Eneko Goia, el alcalde de Getxo, Imanol Landa, y la viceconsejera de Políticas Sociales de Lakua, Lide Amilibia.

Zas! surge con el objetivo de «aunar y coordinar experiencias» y pretende «ser un espacio para el conocimiento y análisis de buenas prácticas en relación con la estrategia antirumores, y por extensión con la prevención y lucha contra la discriminación y la xenofobia», según han aùntado sus promotores en el acto de hoy.

Del mismo modo, pretende generar experiencias de trabajo conjuntas o coordinadas, «con especial atención al diseño de procesos formativos, elaboración de documentación y materiales para el conocimiento», y el desarrollo de un catálogo de acciones antirumores que pueda ser compartido en el ámbito de la red y ofrecido a cuantas entidades o instituciones pudieran estar interesadas.

En el marco de este proyecto se propiciará un canal para la difusión y multiplicación del impacto social de las experiencias antirumores generadas. La red está abierta a incorporar a nuevos agentes sociales e institucionales con los que compartir experiencias y objetivos.