NAIZ

La ONU aprueba una resolución en defensa de la asistencia médica en conflictos bélicos

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad un documento que pide «respeto» para las instalaciones y el personal médico en conflictos armados. Médicos Sin Fronteras, por su parte, ha denunciado una «epidemia» de ataques contra hospitales.

El hospital de Al-Dabbeet, en Alepo, ha sido bombardeado hoy mismo. (George OURFALIAN / AFP)
El hospital de Al-Dabbeet, en Alepo, ha sido bombardeado hoy mismo. (George OURFALIAN / AFP)

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado por unanimidad una resolución que pide «respeto» para las instalaciones y el personal médico en conflictos armados y ha llamado a todos los estados a colaborar para evitar la «impunidad», toda vez que el ataque deliberado contra este tipo de objetivos constituye «un crimen de guerra».

La resolución, promovida por el Estado español, Egipto, Japón, Nueva Zelanda y Uruguay, ha recibido el visto bueno de los 15 estados miembro del Consejo cinco días después de que un hospital de Alepo (Siria) fuese destruido por un ataque aéreo. Según Médicos Sin Fronteras (MSF), medio centenar de personas perdieron la vida. Del mismo modo, hoy al menos 14 personas han muerto en un bombardeo contra distintos puntos de Alepo, incluído un hospital.

El texto aprobado recuerda que las convenciones internacionales y las resoluciones previas de la ONU «prohíben expresamente las presiones y ataques contra trabajadores, equipos e instalaciones destinadas a la asistencia médica». En este sentido, apunta que todas las partes implicadas en un conflicto «deben respetar los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia para la entrega de asistencia humanitaria, también la médica».

El Derecho Internacional «obliga a distinguir entre combatientes y civiles» y, en el caso de los ataques contra objetivos médicos, éstos terminan por tener «consecuencias a largo plazo» para la población.

Médicos Sin Fronteras denuncia una «epidemia» de ataques

Según ha hecho saber MSF, en el primer mes y medio de 2016, 10 ataques aéreos y bombardeos alcanzaron 7 hospitales de la ONG y estructuras médicas apoyadas por ello, de las cuales 6 estaban en Siria y 1 en Yemen. Durante el pasado año, fueron 106 bombardeos y ataques que alcanzaron hasta 75 hospitales. La gran mayoría en Siria. 

«Se ha arrastrado a los hospitales y pacientes al campo de batalla», ha advertido la presidenta de la organización, Joanne Liu, en su discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU. «Esta resolución debe llevar a que todos los actores estatales y no estatales detengan la matanza. También deben presionar a sus aliados para que terminen con los ataques contra la sanidad y la población en áreas de conflictos. No vamos a dejar a ningún paciente atrás y no vamos a quedarnos callados», ha añadido.

En esta línea, el Comité Internacional de la Cruz Roja documentó un total de 2.400 ataques contra trabajadores sanitarios, pacientes, instalaciones médicas y ambulancias en sólo 11 países entre 2012 y 2014.