NAIZ
GASTEIZ

El Constitucional suspende cautelarmente la ley contra el fracking de la CAV

El Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente varios artículos de la ley del fracking aprobada por el Parlamento de Gasteiz.

Pancartas contra el fracking en Araba. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Pancartas contra el fracking en Araba. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha anunciado en la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad que había interpuesto el Ejecutivo español contra varios preceptos de la norma aprobada por el Parlamento de Gasteiz en junio de 2015.

En concreto, el TCl ha suspendido de manera cautelar los artículos 3 y 5 en su totalidad y de manera parcial los 2 y 6, así como las disposiciones transitorias primera y segunda.

Estos preceptos dejan de estar en vigor y «no pueden desplegar sus efectos jurídicos hasta que no se levante la suspensión o no se declare por parte del TC su constitucionalidad», ha explicado Erkoreka.

En todo caso, ha recordado que «cabe la posibilidad» de que el Constitucional «reconsidere» esa suspensión cautelar en el plazo de cinco meses y ha avanzado que el Gobierno de Lakua solicitará «tan pronto como procesalmente sea posible el levantamiento de la suspensión».

Laua dispone ahora de un plazo de quince días para presentar alegaciones contra el recurso planteado por el Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy el pasado 8 de abril después de que fracasara la negociación bilateral entre ambos gobiernos.

El Gobierno español también recurrió en 2014 la ley de Nafarroa que prohibía el fracking, que fue anulada por el Tribunal Constitucional.