NAIZ

Podemos busca otro candidato independiente tras la renuncia de Garbiñe Biurrun

El secretario de Organización de Podemos-Ahal Dugu, Lander Martínez, ha señalado que lo ideal para la formación morada de cara a las elecciones de la CAV es un candidato «independiente vinculado al activismo social y político», pero no ha descartado que el nombre final salga de dentro del partido.

Podemos-Ahal Dugu busca candidato a lehendakari. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Podemos-Ahal Dugu busca candidato a lehendakari. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Podemos-Ahal Dugu espera poder llevar a cabo el proceso de primarias para designar a su candidato a lehendakari a lo largo del próximo mes de julio, y el perfil «ideal« sería un independiente «vinculado al activismo social y político», según ha apuntado el secretario de Organización Lander Martínez. 

Martínez ha asegurado que no les ha sorprendido la decisión que ha adoptado Biurrun: «Sabíamos que tenía que pensar muchas cosas, porque era una decisión con sus riesgos y un cambio grande en su vida», ha señalado. En este sentido, ha descartado que hayan influído «discrepancias» entre ellos dos por la relación de los círculos con el PNV.

Según la dirección de Podemos, hasta ahora Biurrun es la única persona a la que ha ofrecido ser candidata a lehendakari, y la decisión definitiva la tomarán en las primarias los inscritos en el partido.

Sin embargo, y pese a mostrar esa preferencia por un candidato independiente, Martínez no ha descartado la posibilidad de que el nombre salga de las filas del partido.