NAIZ
zumarraga

La dirección de Arcelor presenta las medidas compensatorias y cierra el periodo de consultas

La dirección de Arcelor Mittal Zumarraga ha ofrecido una ayuda en metálico «para paliar el traslado», así como «asistencia social» y «abonar la diferencia salarial». Los trabajadores celebrarán una asamblea el próximo viernes para decidir los próximos pasos.

Trabajadores de Arcelor Mittal frente a la planta de Zumarraga. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Trabajadores de Arcelor Mittal frente a la planta de Zumarraga. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

La dirección de ArcelorMittal ha informado a los trabajadores de la planta de Zumarraga de las «medidas compensatorias» para acompañar los traslados propuestos y ha dado por cerrado el periodo de consultas.

Fuentes de la dirección de ArcelorMittal y del comité de empresa han informado de que la de hoy ha sido la última reunión incluida en el periodo de consultas por el cierre de la planta de Zumarraga, aunque ambas partes se han emplazado para el próximo 12 de mayo para tratar sobre las medidas compensatorias anunciadas.

La empresa ha ofrecido a los trabajadores una ayuda en metálico «para paliar el traslado», así como «asistencia social durante todo el proceso de recolocación» de los trabajadores. Además, a los empleados que acepten ir a trabajar a ArcelorMittal en Asturias se les abonará la diferencia salarial «para que no pierdan poder adquisitivo» respecto a lo que cobraban en Zumarraga.

La compañía ha ofrecido además «incrementar la indemnización» por extinción de contrato para quienes no acepten el traslado y opten por abandonar la empresa. En concreto, ArcelorMittal ha ofrecido una indemnización de 28 días por año trabajado y un máximo de 15 mensualidades.

Los trabajadores celebrarán una asamblea el próximo viernes en la fábrica, en la que el comité expondrá la situación y se decidirán los próximos pasos de la parte social.