Naiz
Elorrio

El Ayuntamiento de Elorrio denuncia un robo en la necrópolis de Argiñeta

El Ayuntamiento de Elorrio ha denunciado un robo en la necrópolis de Argiñeta, en el barrio de Zenita, donde desconocidos se han llevado una réplica de una estela funeraria.

En la imagen se aprecia el lugar en el que estaba insertada la estela robada. (Elorrioko Udala)
En la imagen se aprecia el lugar en el que estaba insertada la estela robada. (Elorrioko Udala)

Un vecino que paseaba este pasado martes cerca de la necrópolis dio aviso a la Policía Municipal, alertando del robo, ha informado hoy el Ayuntamiento de Elorrio. Al acudir a Argiñeta, los agentes constataron la falta de la citada pieza.Afortunadamente, la pieza robada no es original, sino que pertenece al grupo de réplicas que colocó la Diputación de Bizkaia en 1989 para sustituir a las originales y mejorar su conservación.

La necrópolis de Argiñeta fue declarada Patrimonio de Interés Cultural por parte del Gobierno de Lakua. El Consistorio ha explicado a travñes de un comunicado que Argiñeta cuenta con la mayor concentración de tumbas de la Edad Media y con las inscripciones cristianas más antiguas de la CAV.

Estos últimos años se han realizado nuevas excavaciones en las cercanías de la ermita, y, según los primeros datos, los elementos hallados pueden ser del siglo VI. Trece son las tumbas que se encuentran dentro de la ermita de Argiñeta, y cinco más en su exterior. Dichas cinco son las más interesantes arqueológicamente, y en una de ellas ha sido donde ha ocurrido el robo.