NAIZ
IRUÑEA

El Parlamento navarro rechaza la práctica de la tortura y pide el fin de la incomunicación

La Cámara navarra, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, ha aprobado un texto en el que insta al Gobierno español a «derogar la legislación de excepción que permite la detención incomunicada y las situaciones de desprotección y a investigar con rigor las denuncias». UPN, PSN y PP han votado en contra.

Bakartxo Ruiz y Asun Fernandez de Garaialde, durante la sesión de hoy.
Bakartxo Ruiz y Asun Fernandez de Garaialde, durante la sesión de hoy.

El Pleno del Parlamento navarro ha aprobado, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN, una resolución por la que «rechaza rotundamente la práctica de la tortura». Asimismo, han instado al Ejecutivo español a derogar «la legislación de excepción que permite la detención incomunicada y las situaciones de desprotección y, en todo caso, asegure el respeto a todos los derechos y garantías de las personas detenidas».

La resolución aprobada incluye un segundo punto (en el que el PSN ha votado a favor) en el que la Cámara «toma en consideración» los reiterados informes publicados por organismos como Amnistía Internacional o por el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, así como las sentencias condenatorias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos al Estado español. En este punto, el texto recuerda dos sentencias condenatorias falladas por dicho tribunal por no investigar las denuncias de los navarros Jon Patxi Arratibel y Oihan Ataun.

En un tercer punto, han mostrado su «solidaridad» con todas las personas que han sido torturadas.

En esta línea, han pedido que se respeten «todas las garantías procesales» en aquellos procesos judiciales donde «la incomunicación y los malos tratos hayan podido condicionar las acusaciones».

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha lamentado que el Estado español haya permitido que la tortura se haya aplicado «de manera sistemática con total impunidad», ya que las medidas que se han tomado ante esos casos «han sido ascensos y condecoraciones».

A su vez, por Geroa Bai, Patxi Leuza ha considerado que «la violencia estatal no sucede porque unos policías se saltan las reglas, sino porque hay un sistema que garantiza la impunidad», en la misma línea que la parlamentaria de Podemos Fátima Andreo, que ha advertido de que «los hechos dicen que en España se tortura y que no es algo excepcional».

Por su parte, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha precisado que ésta es una práctica «especialmente grave en caso de que la realicen funcionarios públicos de un estado democrático».

Sin embargo, Inma Jurío, parlamentaria del PSN, ha lamentado que ésta sea «una moción sectaria» que «se refiere solo a torturas de detenidos por causa de ETA». La portavoz del PP, Ana Beltrán, ha indicado que «el Estado tiene derecho a defenderse de los criminales y uno de sus enemigos es el terrorismo es ETA, que declaró la guerra a la democracia española», pese a señalar que «eso no significa que demos respaldo a ninguna actuación policial que no respete los derechos» de los detenidos. En la misma dirección ha apuntado el parlamentario de UPN Iñaki Iriarte, que ha defendido una enmienda de sustitución, que ha sido rechazada.