NAIZ
BARAKALDO

Iglesias y Echenique centran su apuesta en el BEC en llegar a La Moncloa y Lakua

Pablo Iglesias y Pablo Echenique han convertido el BEC en un acto de campaña donde han defendido, delante de las bases de Podemos, «un encaje jurídico para Euskadi que reconozca la plurinacionalidad del Estado». Así, han resaltado la importancia de vencer tanto en las elecciones del próximo 26 de junio como en los próximos comicios de la CAV.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias,ha acudido al BEC junto a Pablo Echenique y ha defendido el «derecho a decidir de los pueblos y de la gente» y ha señalado que es una idea que defiende «en los mismos términos en Euskadi, en Catalunya o en Madrid». En este sentido, ha marcado el paso de Podemos señalando que es «necesario un encaje jurídico que reconozca la plurinacionalidad del Estado».

En su primer acto político en la CAV, donde el formato presentado como un debate ha derivado en un primer acto de campaña de cara a las elecciones del 26J, Iglesias ha afirmado que «las elites inmovilistas que llevan repartiéndose décadas el Gobierno central no han entendido que las cosas funcionan mejor escuchando a la gente y sabiendo que cualquier acuerdo funciona mucho mejor si se fundamenta en el derecho a decidir de los pueblos y de la gente». De esta forma, la cita ha girado en torno a la importancia de que Pablo Iglesias llegue a la Moncloa y que Podemos pueda vencer en las próximas elecciones de la CAV.

Por ello, ante las elecciones del próximo 26 de junio, ha considerado que tras los próximos comicios solo «habrá dos posibilidades de gobierno: uno en el que esté el PP, que es incompatible con Podemos, y otro en el que esté Podemos, el PSOE y todas las fuerzas políticas del arco progresista».

De cara a esta cita ha mostrado también su propósito de ˜abrir un diálogo con las fuerzas políticas vascas y catalanas quizás no para estar en el Gobierno pero sí para facilitar la investidura», pese al rechazo que ha anunciado a posibles confluencias como la de Nafarroa.

Al hablar de la corrupción, Pablo Iglesias ha asegurado que Podemos no quiere «acabar con el sistema", sino «defenderlo de los ladrones que lo llevan secuestrando desde hace muchos años» y ha señalado que «antisistema son quienes roban». En este punto, ha asegurado que Podemos «es del orden y la ley, porque la ley es lo único que tiene la gente humilde para protegerse».