Naiz
Bilbo

Vidarte advierte de que el Guggenheim Bilbao necesita más espacio expositivo

El director del Museo Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, ha advertido hoy de que el centro que dirige tiene un problema de capacidad y que necesita contar con espacios expositivos «adicionales» que complementen los que ya ofrece el edificio diseñado por Frank Gehry.

Juan Ignacio Vidarte (izquierda) en un acto en el Museo Guggenheim. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)
Juan Ignacio Vidarte (izquierda) en un acto en el Museo Guggenheim. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)

Vidarte ha planteado este problema en el transcurso de una conferencia en el Foro Nueva Economía en la que ha repasado lo conseguido desde la puesta en marcha en 1991 del proyecto para construir en Bilbo una museo de arte contemporáneo de la marca Guggenheim, y los retos de futuro para mantener el liderazgo entre las instituciones museísticas del mundo.

«En los 25 años que han transcurrido desde que se diseñó el edificio del Museo, han surgido nuevas pautas de relación con la actividad artística que demandan diferentes enfoques museológicos y, en consecuencia, si queremos seguir siendo una institución de referencia que apueste por estar en la vanguardia, es preciso abordar este proyecto de ampliación».

En este apartado se ha referido al proyecto de ampliación discontinua de sus instalaciones en la comarca de Urdaibai planteado hace 8 años y que quedó en suspenso.

«El proyecto de Urdaibai fue entonces, y quizás lo sigue siendo hoy, la fórmula que el museo pensó para reinventarse como institución y, sea en esta ubicación o en otra, eso no me corresponde a mi decidirlo, lo que es irrenunciable es no desistir en dar una respuesta adecuada a este problema», ha señalado.

El director del Guggenheim ha precisado, en respuesta a una pregunta de los asistentes a la conferencia, que este proyecto «oficialmente sigue vigente, aunque no ha tenido el desarrollo que inicialmente se planteó, al no haberse realizado el proyecto arquitectónico del mismo, y hasta que eso no se haga, es difícil decir si esa idea es viable o no».

No obstante, ha precisado que la plasmación del proyecto de Urdabai «no depende solamente de la voluntad» de los responsables del Museo bilbaino, sino de «la capacidad y de la decisión de las instituciones públicas que tendrían que colaborar en su financiación».

«La necesidad de espacios adicionales que complementen a los que existen en el Museo sigue siendo un problema que habrá que afrontar en el futuro, con la solución Urdaibai o con otra, pero es un problema que tendrá que ser resuelto», ha sentenciado.

Otra cuestión importante para asegurar el futuro del Guggenheim Bilbao es la de retomar «a corto plazo» la compra de obras para los fondos propios del Museo, actividad que lleva en suspenso desde hace cinco años, desde que se agravase la crisis económica, ha recordado.

Vidarte ha explicado que la colección propia del Museo, que actualmente cuenta con 130 obras de 64 artistas, en la que se gastó 110 millones de euros entre 1996 y 2011 y que actualmente está valorada en 770 millones, es la «columna vertebral del Museo y su mejor garantía de futuro».