NAIZ
BILBO

LAB: «Hay que convertir la precariedad y la pobreza en un problema de primer grado»

La secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide, ha explicado que el objetivo de la central es «abrir una nueva fase de confrontación» con la patronal «tanto dentro como fuera de la empresa». Ha remarcado que es necesario convertir «la precariedad y la pobreza» en «un problema nacional de primer grado».

LAB ha presentado la movilización del 28 de mayo. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
LAB ha presentado la movilización del 28 de mayo. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

El sindicato LAB ha celebrado un encuentro con los medios informativos en Bilboo para presentar la movilización que llevará a cabo el 28 de mayo en la capital vizcaina para denunciar la precariedad.

La movilización se desarrollará bajo el lema ‘Langileok bideak batuz. Euskal Herria contra la precariedad’ y está previsto que partan cuatro columnas desde distintos puntos para confluir a las 17.30 de la tarde en la plaza Euskadi de Bilbo, donde se celebrará el acto final.

El sindicato ha manifestado que el 28 de mayo se mostrará que la precariedad tiene «mil y una caras» y que su objetivo es «convertir la precariedad y la pobreza es un problema nacional de primer grado y situarlo en el centro de la agenda institucional». «Se debe debatir el reparto del trabajo y de la riqueza y a través de la lucha y la movilización, debemos forzar a las instituciones a que cambien sus agendas», ha apuntado.

La secretaria general ha afirmado que el problema de la precariedad debe convertirse «en un conflicto político» y ha señalado que es una cuestión que «afecta a todos» y que está «hipotecando el futuro». En este sentido, espera que los trabajadores «den un paso al frente» y se impliquen en «la respuesta a esta situación».

El sindicato apuesta por dar la «vuelta a la actual situación» y, este sentido, su secretaria general ha manifestado que el sindicalismo no tiene «mucho recorrido» para «transformar la realidad» si actúa «como se ha hecho hasta ahora».

Por ello, según ha detallado Etxaide, el sindicato inició el pasado año una reflexión profunda sobre un nuevo modelo de acción sindical con el que «superar los topes y los límites» que existen, en la actualidad, para dar una «repuesta efectiva» ante la actual coyuntura.

«Antes estaba la negociación colectiva pero nos la han robado», ha añadido. En este sentido, ha manifestado que no harán una acción sindical que se limite a la negociación colectiva porque, aunque no renuncian a esta herramienta, cree que «no hay posibilidades de que la mera negociación de convenios» vaya a «transformar la realidad».

Asimismo, tampoco considera que la vía sea el diálogo social porque los gobiernos «dan cobertura política y social» a la patronal, por lo que opta por un sindicalismo «alejado» de los poderes gubernamentales. «En estos momentos ni diálogo social ni negociación colectiva», ha añadido.

Negociación colectiva

En este sentido, ha defendido abrir una fase de confrontación para «recuperar la negociación colectiva» porque «lo que hoy existe no es negociación colectiva». «Lo que hoy existe es una patronal que tiene capacidad de imponer unilateralmente sus condiciones laborales, que tiene capacidad de no cumplir convenios», ha añadido.

Etxaide ha manifestado que la acción sindical de LAB estará basada en los trabajadores y no en la negociación colectiva y organizarán los colectivos «en función de su realidad precaria». Su tabla reivindicativa es 1.200 euros y 35 horas de jornada laboral y apuestan por la construcción de «modelo propio» de relaciones laborales.

La secretaria general de LAB ha señalado que el objetivo «primero y principal» del sindicato va a ser «abrir una nueva fase de confrontación con la patronal, tanto dentro como fuera de la empresa».

En este sentido, ha recordado que el 28 de mayo está prevista la movilización en Bilbo, el 31 de mayo habrá un acto de protesta para denunciar la precariedad en el sector público, el 1 de junio llevarán su denuncia de precariedad en los sectores feminizados y el día 3 de junio la movilización será en las comarcas.

Etxaide ha indicado que, con estas acciones, se culminará una etapa, y el año que viene «se abrirá con un mapa de conflictividad planificado empresa por empresa». Según ha explicado, se verá en qué empresas tienen capacidad de «generar conflictividad» porque «el conflicto sí que existe independientemente de que haya un convenio que se esté negociando o no».

«Cuando en una empresa hay discriminación en la contratación, hay mujeres que trabajan por debajo de salario mínimo y hay situaciones de precariedad en el sector público, existe el conflicto y nosotros queremos convertirlo en conflictividad», ha agregado.

Etxaide ha indicado que también harán una interpelación gubernamental y, en junio, presentarán su iniciativa ante el Ejecutivo de Lakua para decirle «al futuro nuevo Gobierno cuáles son nuestras reivindicaciones y nuestras propuestas».

Alianzas

La dirigente sindical ha señalado que también es momento de abrir una nueva fase en el sindicalismo vasco y sería «determinante» que hubiera acuerdos sindicales. En este sentido, ha manifestado que la «mejor aportación» que puede hacer LAB es tener «capacidad de iniciativa, de propuesta» y de movilización.

Etxaide ha indicado que la movilización del día 28 es una iniciativa de LAB porque no son posibles los «acuerdos» de acción sindical, pero ha manifestado que la vocación de LAB no es «emprender este camino solos».

En este sentido, ha mostrado su disposición a acuerdos y alianzas con ELA, con quien tienen posiciones «no solo alejadas», sino puntos de vista «muy diferentes» algo que «se ve en los centros de trabajo». Etxaide ha señalado que esas diferencias no se limitan a que ELA apueste por una negociación en las empresas y ha indicado que deberán hablar de «qué tipo de acuerdos se necesitan».

Sin embargo, ha asegurado que no hay «ninguna posibilidad» de acuerdos con CCOO y UGT porque «no se puede estar estatalizando la negociación colectiva y defender convenios propios».

Sectores

En el encuentro, se ha analizado la situación en diferentes sectores, tras realizar LAB encuestas en los centros de trabajo y se ha constatado que en el sector de servicios es donde existe una mayor precariedad.

En concreto, tras consultar a 3.370 trabajadores del sector servicios, un 80% señala que sus condiciones de trabajo son precarias y el 34% apunta al salario como causante, un 15% a la eventualidad y un 10% a la flexibilidad.

En la Industria, LAB ha trabajado en 300 pymes a través de una encuesta y un 24,64% de los trabajadores señalaba su situación salarial como una de sus mayores preocupaciones, un 16,54% la aplicación del convenio, un 15,49% la salud laboral y un 13,38% la negociación del convenio o pacto.

En el sector público, se ha encuestado a 1.500 empleados y LAB ha indicado que la novedad es que existe en este sector también la percepción de precariedad. En concreto, un 86% ha percibido situaciones de precariedad en sus puestos laborales o en los de su alrededor.