NAIZ
GASTEIZ

PNV y PSE alcanzan un acuerdo para gobernar en coalición en el Ayuntamiento de Gasteiz

El PNV y el PSE de Araba han llegado a un acuerdo para gobernar en coalición el Ayuntamiento de Gasteiz, dirigido hasta ahora en minoría con 5 ediles jeltzales de los 27 de la corporación. El gobierno de coalición sumará un tercio de los concejales del Pleno.

José Antonio Suso, Gorka Urtaran, Peio López de Munain y Cristina González han firmado el acuerdo entre PNV y PSE. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
José Antonio Suso, Gorka Urtaran, Peio López de Munain y Cristina González han firmado el acuerdo entre PNV y PSE. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

El presidente de la Ejecutiva del PNV en Araba, José Antonio Suso; la secretaria general del PSE en el herrialde, Cristina González; el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran y el portavoz municipal del PSE, Peio López de Munain, han suscrito el acuerdo de coalición entre ambas formaciones, que solo suman un tercio de los concejales del Pleno.

En virtud del mismo, López de Munain será el primer teniente de alcalde de Gasteiz en nombre del PSE, grupo que se encargará de áreas como Políticas Sociales y Seguridad Ciudadana.

Entre hoy y mañana se definirá la distribución de responsabilidades entre los diferentes concejales en las tres áreas de estructura municipal: Alcaldía, Área Económica y Función Pública (PNV); Social y de Administración Municipal (PSE) y Urbanismo, Medio Ambiente y Espacio Público (PNV).

Los cuatro dirigentes políticos han coincidido en destacar que este acuerdo beneficia al conjunto de la ciudadanía gasteiztarra y que profundiza el pacto de gobernabilidad que ambos grupos firmaron hace un año. Han señalado que es un acuerdo abierto a consensos con el resto de formaciones del Consistorio.

«Sale fortalecida la ciudadanía»

El presidente del PNV de Araba se ha mostrado esperanzado en que no se siga hablando de un gobierno municipal «débil».

Por su parte, la secretaria general del PSE de Araba ha considerado que de este acuerdo «sale fortalecida la ciudadanía» y ha dicho que su partido, como el resto de formaciones políticas, es «más útil acordando que criticando». Ha destacado que este acuerdo da «más estabilidad» y hace «más fuerte» al equipo de gobierno municipal, aunque ha apostado por alcanzar acuerdos con otros grupos.

El alcalde ha defendido que Gasteiz es una «ciudad plural», por lo que el gobierno municipal debe ser «también plural» y además va a tener «mayor capacidad de dar respuestas» a los problemas de los ciudadanos.

En julio del año pasado PNV y PSE firmaron un acuerdo de gobernabilidad en Gasteiz para toda la legislatura, aunque no era un pacto de coalición y por lo tanto no implicaba la entrada en el gobierno municipal de los cuatro ediles del PSE.

Gasteiz es el único Ayuntamiento de las capitales de la CAV que se quedó al margen del pacto global suscrito entre PNV y PSE hace un año, que se tradujo en gobiernos de coalición en los consistorios de Bilbo y Donostia, y en las tres diputaciones.

En la capital alavesa el PSE no respaldó la investidura de Gorka Urtaran después de que un candidato independiente del PNV no votara a la aspirante de ese partido a la Alcaldía de Andoain –que quedó en manos de EH Bildu– rompiendo así el acuerdo entre ambos partidos.