Naiz

Barkos destaca que a Nafarroa le «urge» negociar el Convenio

La lehendakari de Nafarroa, Uxue Barkos, ha puesto de relieve que a Nafarroa le «urge» la negociación del Convenio con el Estado, ya que su actualización automática «está resultando gravísima para las arcas forales».

«Navarra ha pasado de pagar 490 a 590 millones de euros, 100 millones más por encima de lo que corresponde, por el hecho de haberse actualizado de forma automática, sin negociar», ha detallado.

Según ha indicado, «el Gobierno está haciendo todo lo que está en sus manos para agilizar los trámites». Y ha señalado que «asimismo, vamos a revisar y plantear al Estado todos los aspectos mejorables del Convenio: desde las fórmulas de ajustes a la recaudación, la metodología del cálculo de aportación o los puntos de conexión de determinadas figuras tributarias, entre otros».

Barkos ha señalado que lo harán, «siempre desde la lealtad institucional», pero «firmes a la hora de defender nuestro autogobierno y nuestras competencias».

Ha defendido así el Convenio Económico como «una herramienta de solidaridad y responsabilidad en permanente construcción, una pieza troncal de nuestro estatus de relación con el Estado». «Constituye un ambicioso ejercicio de solidaridad, pero también de responsabilidad», ha dicho, para criticar que «sufre, con demasiada frecuencia, ataques basados en la demagogia y faltos de rigor».

Uxue Barkos ha expuesto así que afirmaciones «en las que se nos tacha de insolidarios o de privilegiados denotan un claro y absoluto desconocimiento de lo que supone nuestro autogobierno».

La lehendakari ha realizado estas declaraciones en el desayuno empresarial de Navarra Capital, coincidiendo con el aniversario de las elecciones que le auparon al Gobierno. En relación a esta cuestión, ha señalado que «Navarra ha emprendido una senda con paso firme, lejos del escenario apocalíptico y estremecedor que muchos auguraban, sin base cierta ni rigurosa, pero sí con grandes dosis de irresponsabilidad».

Han sido «unos meses intensos en los que hemos asistido a un relevo institucional profundo, pero sereno y sensato», ha manifestado.

Ha resaltado la «estabilidad» de la que goza hoy Nafarroa con un Gobierno que ha calificado de «sólido y estable». «Esta estabilidad nos ha permitido en los primeros meses de esta legislatura sacar adelante dos proyectos estratégicos como son los Presupuestos Generales de Navarra y una reforma fiscal», ha expuesto.

Barkos ha hablado de la importancia de la «colaboración y sinergias con todos aquellos que nos rodean», en referencia a la CAV, a La Rioja y Aragón, con las que ha «impulsado una relación de diálogo y colaboración estrecha», pero, ha continuado, «sin renunciar ni un ápice a nuestra propia singularidad, a nuestro autogobierno».