Naiz
Gasteiz

La Mesa del Parlamento de Gasteiz se niega a tramitar una propuesta por recibirla solo en euskara

La Proposición de Ley sobre el Tratamiento de las Lenguas en la Enseñanza No Universitaria, presentada por EH Bildu, no ha sido ni siquiera admitida –con la abstención del PNV y el voto en contra de PSE y PP–  porque se ha entregado únicamente la versión en euskara.

Mesa del Parlamento de Gasteiz, con Damborenea (PP), Agirrezabala (EH Bildu), Tejeria (PNV), Roncal (PSE) e Iturrate (PNV). (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Mesa del Parlamento de Gasteiz, con Damborenea (PP), Agirrezabala (EH Bildu), Tejeria (PNV), Roncal (PSE) e Iturrate (PNV). (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

«No nos sorprende la falta de respeto de PP y PSE al euskara, pero es muy grave que el PNV haya avalado ese ataque contra el euskara y los euskaldunes», han denunciado los parlamentarios Xabier Isasi y Juanjo Agirrezabala, quienes han acusado a estos grupos de vulnerar el Reglamento del Parlamento y tratar al euskara «como lengua de segunda división» y no como idioma oficial.

Han explicado que «EH Bildu, tal y como había anunciado, registró el pasado viernes su Proposición de Ley sobre el Tratamiento de las Lenguas en la Enseñanza No Universitaria, pero, a pesar de que nuestra iniciativa cumple todos los requisitos, la Mesa no la ha admitido a trámite porque la ha recibido solo en euskara y sin tener aún la traducción al castellano; esa ha sido la excusa de PP y PSE para oponerse a su tramitación. Con su abstención el PNV ha posibilitado este grave ataque al euskara y a toda la población euskaldun, ha dado su aval a quienes tratan al euskara como si fuera de segunda o tercera categoría».

Los representantes de EH Bildu han subrayado que el Reglamento del Parlamento de Gasteiz reconoce expresamente el derecho a trabajar en euskara en la Cámara, y han denunciado «el doble rasero de esos partidos, ya que cuando sucede al revés y las iniciativas llegan a la Mesa solo en castellano las admiten a trámite sin ningún problema, como cuando hace solo 15 días el PP presentó su proposición de ley sobre la RGI».

EH Bildu ha anunciado que trasladará mañana mismo su protesta formal a la Mesa para exigir una rectificación a fin de que la proposición de ley sea tramitada con normalidad.