NAIZ
BILBO

Los paros en Bizkaibus se limitan a dos zonas tras alcanzarse un preacuerdo en Txorierri

Los paros parciales que secundan los trabajadores de Bizkaibus se reducen a las zonas de Durangaldea-Arratia y Enkarterri tras el preacuerdo alcanzado ayer entre la compañía que gestiona el servicio en Txorierri y CCOO y UGT, que suman mayoría en el comité de empresa.

Autobús de Bizkaibus en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Autobús de Bizkaibus en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

Tras el preacuerdo relativo a la comarca de Txorierri  y los pactos logrados días atrás entre sindicatos y las concesionarias del servicio de transporte foral por carretera en las comarcas de Ezkerraldea y Meatzaldea y Busturialdea y Lea-Artibai, respectivamente, secundan hoy paros de tres horas por turno (de 7.00 a 10.00 y de 17.30 a 20.30) los trabajadores de las empresas responsables del servicio en las comarcas de Durangaldea-Arratia y Enkarterri.

Los trabajadores protestan por la intención de las empresas de precarizar sus condiciones de trabajo y reclaman el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en su día con la Diputación de Bizkaia y el compromiso de que no se amorticen puestos de trabajo.

El preacuerdo alcanzado ayer con la dirección de la empresa GAM Txorierri fue respaldado, por la parte sindical, por CCOO y UGT, que cuentan con tres representantes cada uno en el comité, según fuentes sindicales.

No contó, sin embargo, con el apoyo de los otros sindicatos con representación en la compañía: ELA, LAB y USO.

ELA ha explicado en un comunicado que ha rechazado el preacuerdo porque no garantiza la no amortización de puestos de trabajo.

Los trabajadores de la empresa se reunirán este martes en asamblea para ratificar o no su contenido. En caso de no hacerlo, volverían a estar convocados a los paros, que también están anunciados para mañana y el próximo jueves.

Por su parte, los sindicatos con representación en la empresa que gestiona las líneas de Bizkaibus en Enkarterri están a la espera de que la dirección responda al planteamiento sindical realizado en la reunión que mantuvieron ayer las partes.

Respecto a la otra empresa en la que se mantiene la protesta, la que gestiona las líneas de Durangaldea-Arratia (Pesalur), sindicatos y dirección están convocados mañana a una reunión para tratar sobre las cuestiones que han provocado el conflicto.