Naiz
Barakaldo

Más de 1.500 empresas expondrán sus productos en la Bienal de Máquina Herramienta

Un total de 1.533 empresas expondrán sus productos la próxima semana en el BEC de Barakaldo durante la Bienal de Máquina-Herramienta, que tendrá un impacto económico estimado de 36 millones de euros.

Presentación de la Bienal de Máquina Herramienta. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Presentación de la Bienal de Máquina Herramienta. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

Estos datos han sido dados a conocer por el director general del BEC, Xabier Basañez, la directora de esta edición Carmen Gorostiza, y el director de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina Herramienta. (AFM), Xabier Ortueta, durante la presentación de la 29 Bienal de Maquina Herramienta que se celebrará de 30 de mayo al 4 de junio, y que será inaugurada el próximo lunes.

La Bienal reunirá a los principales fabricantes, importadores, distribuidores y compradores y, en esta ocasión, estará protagonizada por las «smart solutions» y por las respuestas ante los desafíos de industria 4.0.

En la presentación, Basañez ha destacado que será la «mejor» edición de la Bienal desde 2008 y el «reflejo» de un tejido industrial que «ha sabido posicionarse en lo más alto. El BEC se convertirá en un gran polo de atracción industrial». Ha indicado que un volumen de entre entre 35.000 y 40.000 visitantes sería un éxito.

El responsable de BEC ha manifestado que se crecerá «en todos los aspectos», pero, sobre todo, en el número de empresas expositoras, que aumenta un 12% respecto a la edición anterior.

También habrá un incremento del 5,5% en la superficie expositiva y se alcanzará la ocupación máxima de espacio previsto en el BEC. Esa superficie se repartirá entre las empresas de máquina para arranque (22%), maquinaria para deformación y corte de chapa (12%), herramientas 8!2%), accesorios (10%), componentes hidráulicos y neumáticos (9%), robótica y automatización (9%), metrología y control de calidad (5%), software para producción y fabricación (4%), equipos eléctricos y electrónicos (4%), soldadura (3%), servicios (5%) y otras máquinas (5%).

En total se expondrán 2.605 productos y habrá 1.163 máquinas de gran volumen en funcionamiento. Durante los 6 días de feria, se estima un impacto económico de casi 36 millones de euros y la generación de 1.000 empleos.

Eventos paralelos

De forma paralela a la Bienal y, dentro de la apuesta por la fabricación avanzada, se celebrará ADDIT3, la primera feria profesional de fabricación aditiva y 3D, un sector de «futuro» que «ya es presente», ha apuntado Basañez. Participarán 84 empresas.

También se celebrará el encuentro WORKinn, un foro de empleo y formación dirigida a los jóvenes, que ofertará más de 100 empleos. Más de 5.000 estudiantes ya se han inscrito en este foro que se llevará a cabo del 31 de mayo al 3 de junio. A lo largo de la semana, también se desarrollará Oil&Gas Conference, del 31 de mayo al 1 de junio, y Maintenance Innovation Conference, el 2 y 3 de junio.

Una de los atractivos de la Feria serán las 302 novedades que se han registrado para darse a conocer en la Bienal y las grandes máquinas que se expondrán. Se podrán observar al robot más ligero y rápido del mundo o un robot de alta precisión para ensamblar piezas pequeñas. Además, se expondrá la única impresora del mundo 3D para creación de objetos grandes, entre otros muchos productos.

El director general de la AFM, Xabier Ortueta, ha señalado que esta Bienal se celebra en un «buen momento» porque, a pesar de la «enorme incertidumbre» existente, las cifras del sector en 2015 fueron «positivas» y el comienzo de este año, «aunque algo más tímido, no ha sido malo» En concreto, la producción ha subido un 7,8%, el consumo un 36%, la importación un 26% y la exportación un 1,9%.

El responsable de la AFM ha subrayado que en 2015 aumentó un 13% la captación de pedidos, lo que permitirá que la facturación crezca un 5% al finalizar este año. El primer cuatrimestre se ha cerrado con una caída del 5% por la coyuntura internacional pero no es «nada que agobie» porque confían en que se «aceleren» esos mercados en la segunda parte del año y que el mercado estatal siga creciendo. «Estamos en la mejor coyuntura de los últimos seis años y será la mejor Bienal desde 2008».