Naiz

Delegados de LAB denuncian «discriminación» sindical y de género en el acceso al empleo

Representantes del sindicato LAB de Volkswagen Nafarroa, KYB Stering Spain y KWD han denunciado que existe una «discriminación» sindical y de género en el «acceso al empleo» en diversas empresas de la industria navarra.

LAB ha denunciado discriminaciones en la contratación en Volkswagen. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
LAB ha denunciado discriminaciones en la contratación en Volkswagen. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Así lo ha indicado el delegado sindical de LAB en Volkswagen Nafarroa, Juantxo Merino, durante su comparecencia en una sesión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento, en la que ha estado acompañado por la secretaria del comité de empresa de KWD, Kenia Cordero, el representante del sindicato en KYBSE, Jesús María Mangado, y el miembro de la Federación de Industria de LAB, Xabier Martínez.

«Queremos hacer llegar algunas situaciones en bastantes empresas de la industria navarra en las que existe una discriminación a la hora del acceso al empleo», ha puesto de manifiesto Merino, que ha solicitado que la Cámara «haga suya la Directiva 2000/78/CE o que inste al próximo gobierno a nivel estatal a que la cumpla».

«En la discriminación de género, Volkswagen Navarra incumple toda la normativa a nivel europeo y las recomendaciones de la ONU o la OIT», ha denunciado Merino, que ha destacado que, de 2009 a 2015, de 3.731 contratos eventuales, solo 852 fueron de mujeres, y que de 2010 a 2011, de 742 personas contratadas, 180 fueron mujeres.

Respecto a la contratación eventual, ha indicado que «lleva 4 o 5 años siendo cíclica», y que «de 6.945 contratos, solo 1.502 fueron de mujeres». En los contratos a tiempo completo, ha precisado que «apenas ha habido mujeres» y que, en el conjunto del empleo fijo de 1999 a 2015, «la progresión del número de mujeres es prácticamente nulo».

«En 1999, de 5.309 contratos teníamos 295 mujeres, y en 2015, de 3.964 contratos fijos había 414», ha lamentado. Además, ha asegurado que, a nivel directivo, se alcanza el 9 % básico, por lo que el porcentaje es «prácticamente nulo».

«Solamente el 11 %, en términos globales, representa la mano de obra global», ha denunciado Merino, que ha señalado que está «muy lejos de cumplir» con la normativa tanto europea como la del seno de Volkswagen, la cual «se incumple sistemáticamente».

Además, ha lamentado que Volkswagen «se sirve de los tercios para controlar o discriminar por decantación» a algunas fuerzas sindicales o aquellos que no están afiliados. «En ese reparto de cupos se priman las fuerzas mayoritarias -ha advertido-, y queremos que eso acabe».

La secretaria del comité de empresa de KWD, Kenia Cordero, ha lamentado que, desde noviembre de 2007, no ha sido contratada ninguna mujer como mano de obra directa. «De 174 personas, solo el 18 % somos mujeres, y en algún área como producción, el 100 % son hombres», ha añadido.

También ha apuntado que «no existe ningún tipo de criterio» en la «forma de acceder al trabajo, promocionar y conseguir un puesto fijo», procesos que se desarrollan «de manera injusta».
«Queremos que se trabaje tomando como referencia la directiva europea -ha añadido-, y que todas las paradas y parados tengamos los mismos derechos en el acceso al empleo».

El representante de LAB en KYBSE, Jesús María Mangado, ha denunciado que «la industria navarra evita de forma sistemática la contratación de mujeres». También ha lamentado que «gentes de todas las ideologías se han sentido discriminadas» en una empresa u otra por ser de un sindicato determinado, y ha apostado por «perfeccionar los sistemas de contratación».

El miembro de la Federación de Industria del sindicato LAB, Xabier Martínez, ha reivindicado «que el acceso al trabajo sea libre», y que se produzca el «traslado de esta directiva y que se ponga en conjunto con las empresas».

Los grupos parlamentarios se han mostrado contrarios a cualquier tipo de discriminación, y han apoyado la trasposición de la directiva y su aplicación, aunque la portavoz parlamentaria de PSN, Ainhoa Unzu, ha afirmado que «si esta sesión se celebra es porque está directamente relacionada con la más que probable realización de un segundo modelo en la planta de Volkswagen».