@Ion_Salgado
Gasteiz

El Gobierno español insta a Trebiñu a derogar su acuerdo para pedir la integración en Araba

La Delegación del Gobierno español en Castilla y León ha instado al Consistorio de Trebiñu a derogar el acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo, cuando los ediles apostaron por relanzar el proceso de integración en Araba mediante una proposición de ley orgánica remitida al Congreso por el Parlamento de Gasteiz. Una vía que ya fue empleada sin éxito por los ayuntamientos del enclave en 2014.

Visita del presidente de la Diputación de Burgos –con corbata roja– al Ayuntamiento de Trebiñu. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)
Visita del presidente de la Diputación de Burgos –con corbata roja– al Ayuntamiento de Trebiñu. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)

Según ha informado Efe, el alcalde de Trebiñu, Ernesto Argote, ha revelado que la Delegación del Gobierno español les ha comunicado que, a su juicio, el citado acuerdo es «inconstitucional», y les ha advertido de que tomará medidas si no lo revocan en las próximas 24 horas.

Sin embargo, lejos de dar marcha atrás, el Ayuntamiento de Trebiñu acogerá mañana jueves un pleno en el que los concejales ratificarán el acuerdo de marzo y reclamarán un «convenio global transitorio» para la prestación de servicios.

Argote ha trasladado la necesidad de aprobar ese convenio transitorio al presidente de la Diputación de Burgos, que hoy ha visitado Trebiñu. César Rico ha mostrado su oposición a la integración política del enclave en la CAV, aunque sí ha aceptado la posibilidad de mejorar los convenios, respetando las competencias de cada administración.

Conviene recordar que el Consistorio de Trebiñu ha remitido a las instituciones implicadas un modelo de convenio en el que se recogen «los problemas y carencias» del enclave, como son la sanidad, la educación, los servicios sociales, la protección ciudadana y la cooficialidad del euskara, entre otros.