NAIZ
GASTEIZ

Hasier Arraiz no se postulará a dirigir Sortu en el proceso de refundación del partido

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, en una entrevista concedida a Info7 Irratia tras la sentencia que le obliga a dejar el cargo de parlamentario en Gasteiz, ha confirmado que no se postulará a la dirección de la formación de la izquierda abertzale en el proceso de refundación que llevará a cabo en los próximos meses.

Hasier Arraiz, acompañado por parlamentarios de EH Bildu, a su llegada al Parlamento el día de su despedida. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Hasier Arraiz, acompañado por parlamentarios de EH Bildu, a su llegada al Parlamento el día de su despedida. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Una vez finalizado el proceso Abian, Sortu acometerá en los próximos meses su proceso de refundación, en el que Hasier Arraiz no se postulará a seguir en la dirección de la formación abertzale, según ha confirmado él mismo en los micrófonos de Info7 Irratia. El proceso se pondrá en marcha con la Asamblea Nacional que tendrá lugar el 2 de julio.

Arraiz, quien la pasada semana se despidió de su cargo de parlamentario de Gasteiz tras la sentencia que le condenaba a dos años de prisión e inhabilitación, ha señalado que tras el proceso Abian toca desarrollar «por completo» la nueva estrategia de personas, una fase en la que, ha dicho, tiene que darse también una «renovación de ideas, de forma de hacer las cosas y también de caras», algo que debe ocurrir «de forma natural».

«Me corresponde dar paso a nuevas caras y a nuevas generaciones», ha afirmado.

Por otro lado, ha explicado que Arnaldo Otegi es el «mejor» candidato que EH Bildu puede presentar a lehendakari.

Además, ha hecho una valoración «bastante amarga» de su periplo en la Cámara de Gasteiz, donde cree que el diálogo entre partidos ha sido «muy limitado». En ese sentido, ha señalado que los partidos han ido por detrás de los tiempos políticos y que la propia sociedad está más adelantada.

Ha lamentado también la falta de «altura de miras» para avanzar en el derecho a decidir.