@Ion_Salgado
GASTEIZ

Advierten de que el CSN podría emitir un informe favorable a la reapertura de Garoña el 30 de julio

Araba Sin Garoña ha señalado que «algunas informaciones apuntan a que el CSN podría emitir el próximo 30 de julio un informe favorable a la reapertura de la central». La plataforma ha invitado a la ciudadanía a participar en la manifestación prevista en Gasteiz el próximo 11 de junio.

Rueda de prensa ofrecida de Araba Sin Garoña. (NAIZ)
Rueda de prensa ofrecida de Araba Sin Garoña. (NAIZ)

Araba Sin Garoña ha advertido hoy de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) podría emitir el 30 de julio un informe favorable a la reapertura de la central burgalesa. «Hay precedentes que indican que estas decisiones se toman antes de agosto para que pasen desapercibidas», ha destacado el portavoz de la plataforma, Alberto Frías, quien ha recordado que el 30 de julio de 2014 el Pleno del CSN aprobó una Instrucción Técnica Complementaria sobre la documentación y los requisitos adicionales asociados a la solicitud de autorización de explotación de la planta.

En una rueda de prensa, Frías ha censurado la actitud del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que el mes pasado comunicó a los sindicatos la decisión de cerrar Garoña por «motivos económicos». El portavoz de Araba Sin Garoña ha subrayado que esta no es la primera vez que Galán habla del posible cierre de la planta, propiedad de Nuclenor –empresa participada al 50% por Endesa e Iberdrola–; y ha alertado de que la filtración a los medios de estas declaraciones tiene una «intencionalidad clara». En este sentido, ha revelado la existencia de un debate sobre quien debe afrontar el coste del desmantelamiento de las centrales nucleares, y ha denunciado que se está utilizando planta burgalesa «como punta de lanza».

Ante esta situación, Frías ha invitado a la ciudadanía a participar en la marcha prevista para el próximo 11 de junio en Gasteiz. La cita, que partirá a las 19.00 desde la plaza de la Virgen Blanca bajo el lema ‘No a la reapertura. Garoña itxi betiko’, aspira a convertirse en «el mayor acto electoral de esta campaña». «Hacemos un llamamiento a la ciudadanía, queremos se sientan en su nuca el aliento de la voluntad ciudadana», ha manifestado tras recordar que la decisión del CSN deberá ser ratificada por el próximo Gobierno español, un Ejecutivo que se constituirá tras las elecciones del 26 de junio.