NAIZ

El Museo Oteiza presenta 65 piezas sobre la conformación del territorio

El Museo Oteiza acoge una exposición con 65 piezas en torno a la conformación del territorio y la representación del paisaje partiendo de las Paces de Urtubia. El recorrido expositivo presenta un extenso conjunto de cartografía histórica que representa, a lo largo del tiempo, el nuevo orden geopolítico suscitado tras la conquista de Nafarroa por parte de Castilla

El Museo Oteiza presenta 65 piezas en torno a las Paces de Urtubia. (Donostia Kultura)
El Museo Oteiza presenta 65 piezas en torno a las Paces de Urtubia. (Donostia Kultura)

El documento de este acuerdo de paz es el punto de partida del proyecto expositivo '1513. Desde las Paces de Urtubia. Geografía y paisaje', que reflexiona en torno a la relación entre la configuración del territorio y el orden administrativo de la sociedad y la representación del paisaje a lo largo de la historia, presente en cartografía histórica y obras de artistas contemporáneos.

El documento de las Paces de Urtubia, procedente del Archivo de Simancas, marca el inicio de esta exposición, comisariada por Guillermo Zuaznabar y producida por el Museo Oteiza y Donostia 2016.

La muestra se ha presentado en el Museo Oteiza. Junto al documento de las Paces de Urtubia se muestran las Bulas Papales de Julio II que, en 1512, advirtieron de que «cualquier rechazo a la adhesión de Navarra a Castilla suponía un acto de apoyo a los enemigos de la Iglesia».

A partir de ese momento, el recorrido expositivo conformado por 65 piezas, presenta un extenso conjunto de cartografía histórica que representa, a lo largo del tiempo, el nuevo orden geopolítico suscitado tras la conquista de Nafarroa por parte de Castilla y la necesidad de elaborar la documentación que lo representara.

Este recorrido a través de la cartografía histórica se complementa con elementos de la geografía internacional. Junto a las referencias documentales, el recorrido expositivo alude a la construcción contemporánea del paisaje, a través de la obra de autores modernos y contemporáneos.

En este apartado se muestran tres obras de Eduardo Chillida pertenecientes a las serie Lurrak, así como otras tantas obras de Jorge Oteiza, junto con numerosa documentación y fotografías de José Miguel Barandiaran procedentes de sus excavaciones desarrolladas en los años sesenta del siglo XX.