NAIZ
ISE-SHIMA

El G7 advierte de que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea es «un riesgo grave»

Los líderes del G7 –Gran Bretaña, Canadá, Estado francés, Alemania, Italia, Japón y EEUU– han afirmado que un eventual ‘brexit’ supondría «un riesgo grave» para el crecimiento económico global, en su declaración conjunta adoptada en la cumbre celebrada en Japón.

Foto de familia en la cumbre del G7. (AFP)
Foto de familia en la cumbre del G7. (AFP)

La salida de Gran Bretaña de la UE «revertiría la tendencia hacia un mayor comercio global», y supondría «graves riesgos para la creación de empleo y para el crecimiento», en alusión a la consulta sobre la permanencia en el club comunitario que este país celebra el próximo 23 de junio.

Este comentario ha sido incluido en el epígrafe dedicado al estado de la economía global, dentro de la declaración adoptada al término de la cumbre del G7 que ha tenido lugar en el parque natural de Ise-Shima (centro).

El texto fue suscrito por los máximos responsables de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Estado francés, Italia, Japón, Gran Bretaña y la Unión Europea, y en él, también se alerta sobre otros factores «no económicos» que amenazan con empeorar la coyuntura global.

«Hemos reforzado la resistencia de nuestras economías para evitar caer en otras crisis, y con este fin, nos comprometemos a incrementar los esfuerzos para afrontar la actual situación económica tomando todas las políticas adecuadas en el momento preciso», añade la declaración.

Las posibles consecuencias económicas negativas del ‘brexit’ son uno de los argumentos habituales de los defensores de la permanencia en la UE del Gran Bretaña, entre ellos el primer ministro británico, David Cameron, uno de los signatarios de la declaración del G7.

A unas tres semanas para el plebiscito del 23 de junio, las encuestas sobre intención de voto otorgan a la campaña a favor de quedarse en la UE un respaldo de entre el 52 y el 53%, frente al 42 ó 47 % del ‘brexit’.

Aunque este tema no formaba parte de la agenda de la cumbre, el Gobierno británico ya dijo que esperaba que se tratara en las conversaciones paralelas a la reunión y, en la comparecencia posterior ante los medios, Cameron ha insistido en que su posición coincide con la de las principales potencias.

El premier británico ha abogado por que Gran Bretaña siga siendo parte de una Europa reformada y ha negado que, como aseguró esta semana un antiguo asesor, respalde en la sombra el denominado ‘brexit’. «Nunca he sido un ‘brexitista’ en la sombra», ha sentenciado.

El presidente frances, François Hollande, también ha apuntado que la ruptura entre Gran Bretaña y la UE sería una «malas noticias» para toda Europa, entre otras razones porque desencadenaría una fuga de capitales y el traslado de algunas actividades.

Por su parte, la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha matizado que los líderes del G7 no habían hablado directamente sobre el ‘brexit’, aunque ha afirmado que sí hay consenso entre todos acerca de su postura: que Londres permanezca en el bloque europeo.