@goikodeustu
BILBO

Juristas informarán a instancias internacionales de la conculcación de derechos a los presos vascos

Un centenar de juristas, en colaboración con Sare, han dado a conoce en Bilbo un informe, que trasladarán a instancias estatales e internacionales, sobre resoluciones de los tribunales españoles en las que detectan «desconocimiento» y conculcación de los derechos de los presos vascos. El catedrático Iñaki Lasagabaster ha incidido en que sufren una política carcelaria «impropia de un Estado democrático y sin una tutela judicial efectiva de sus derechos».

Comparecencia de juristas en el Colegio de Abogados de Bizkaia. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de juristas en el Colegio de Abogados de Bizkaia. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Fruto de la colaboración entre Sare e Ikasmirak, centro interdisciplinar de estudios jurídicos de la UPV-EHU, surge el informe presentado este viernes en el Colegio de Abogados de Bizkaia, en Bilbo, en el que un centenar de juristas constatan la falta de respeto de los derechos fundamentales de los presos vascos.

El catedrático Iñaki Lasagabaster, responsable de Ikasmirak, ha sido contundente al afirmar que los ciudadanos vascos presos «están siendo víctimas de la aplicación de un ordenamiento que desconoce sus derechos» con el agravante de que esa violación de derechos «no encuentra la debida tutela judicial para que sean respetados». Ha citado, por ejemplo, el alejamiento de Euskal Herria.

A pesar de que ha destacado que la jurisprudencia europea es «indudable y unívoca», hay sentencias de los tribunales españoles que obvian esos derechos y también la propia jurisprudencia del Tibunal Europeo de Derechos Humanos sobre el derecho a la intimidad personal y familiar de los reclusos.

Lasagabaster, que ha desgranado el documento junto a la letrada Jaione Karrera, ha advertido de que se llega a señalar incluso que los presos no tienen derecho sunjetivo a cumplir condena cerca de sus domicilios habituales, cuando la jurisprudencia europea dice «claramente» lo contrario.

También se ha referido a la negativa del Estado español a cumplir la legislación europea sobre acumulación de penas, denunciando que los tribunales españoles evitan a pesar de estar obligados, preguntar al Tribunal de Justicia de la UE sobre esta cuestión. «Este comportamiento es jurídicamente contrario a las normas europeas, y claramente negador del derecho a la tutela judicial de los presos», defienden los juristas que avalan el informe de Ikasmirak.

Este documento será trasladado a diferentes instancias españolas e internacionales como ha explicado Joseba Azkarraga, portavoz de Sare, quien ha agradecido la colaboración de Ikasmirak. Azkarraga ha denunciado que a los pasos que se han dado a favor del proceso de paz, la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo han respondido entorpeciendo los avances. «Los jueves están aplicando la normativa penitenciaria, desconociendo los derechos de los presos, y desconociendo el derecho de la UE», ha manifestado.

Ha considerado «el colmo de los despropósitos» que la Audiencia Nacional se haya negado a preguntar al Tribunal de Justicia de la UE sobre cuál es la correcta interpretación del cómputo de penas. Tampoco ha pasado por alto que se haya suspendido sine die una reunión extraordinaria del Pleno de la AN para abordar la cuestión de la acumulación de penas.

Azkarraga ha abogado por la desaparición de la Audiencia Nacional. «No es época de tribunales de excepción. Es época –ha defendido– de que vivamos una idea del derecho parangonable en Europa. La justicia no puede seguir mendigando los favores de la política, en una clara puesta en cuestión de la independencia judicial». El portavoz de Sare ha pedido que no haya «más jueces.políticos, que buscarán la mejora de su estatus judicial prestando sus servicios a los políticos de turno, tal como lo evidencia paradigmáticamente la Audiencia Nacional».