NAIZ

Marcha a Fresnes para pedir el fin del aislamiento a los presos vascos

Siete presos vascos se encuentran en huelga de hambre para denunciar la política penitenciaria que aplican los Estados español y francés. Sortu ha organizado una marcha hasta la prisión de Fresnes cuando se cumplen 19 días del inicio de la protesta.

Los participantes en la marcha a la cárcel de Fresnes a las puertas de la prisión parisina. (@zorrotza)
Los participantes en la marcha a la cárcel de Fresnes a las puertas de la prisión parisina. (@zorrotza)

Los presos Saul Curto, Ugaitz Errazkin, Xabier Goienetxea, Oier Ibarguren y Enrique Lopez, encarcelados en el módulo de hombres de la prisión de Fresnes cumplen este sábado 19 días en huelga de hambre para «protestar por el trato cruel al que está siendo sometida» Itziar Moreno. Esta última también se sumó a la protesta junto a Ekhiñe Eizagirre el 23 de mayo.

El objetivo de estas protestas es acabar con la situación de aislamiento impuesta a Itziar Moreno, presa también en Fresnes.

El aislamiento tiene su origen en las protestas que las presas sociales en Fresnes comenzaron y a las que las presas vascas se sumaron a finales de abril para mejorar las condiciones de vida en dicha prisión. El 2 de mayo enviaron a Moreno a aislamiento, acusada de ser la instigadora principal de las protestas.

Los reclusos vascos en las cárceles de Ile de Ren, Osny y Meaux están llevando a cabo protestas para solidarizarse con la situación que se vive en Fresnes.

Para denunciar esta situación y la política penitenciaria que aplican a los presos vascos, Sortu ha organizado una marcha que ha llegado hasta la prisión de Fresnes. Un autobús ha partido desde Hego Euskal Herria el viernes por la noche y durante una hora ha sido retenido en un control policial en Behobia. Al llegar a la prisión parisina también les aguardaban policías franceses.

Ante la cárcel, la formación independentista ha denunciado las medidas de excepción el aislamiento y la criminal política penitenciaria que se aplica a los presos vascos. Asimismo, han entregado cartas al director de la prisión para denunciar la situación que está padeciendo Moreno.

Desde París se han acercado también miembros del comité de solidaridad con los presos vascos, entre los que se encontraba Lucio Urtubia.