NAIZ

Etxerat anuncia el fin de la huelga de hambre de los presos vascos en Fresnes

Tras 19 días en huelga de hambre, los presos vascos encarcelados en la prisión de Fresnes finalizarán en breve su protesta, después de que la prisión haya asegurado a la presa Itziar Moreno que será trasladada, dando fin así a su situación de aislamiento. Los encarcelados en el módulo de hombres terminaron esta noche la protesta mientras que la propia Moreno, como las encarceladas en el módulo de mujeres, mantienen la protesta hasta que se haga efectiva la decisión.

Los participantes en la marcha a la cárcel de Fresnes a las puertas de la prisión parisina. (@zorrotza)
Los participantes en la marcha a la cárcel de Fresnes a las puertas de la prisión parisina. (@zorrotza)

La Dirección del Centro Penitenciario de Fresnes ha anunciado a Itziar Moreno que será trasladada a otra prisión, finalizando así su situación de aislamiento que ha originado la protesta de los presos vascos encarcelados en Fresnes. Tras 19 días de huelga de hambre, los encarcelados en el módulo de hombres han finalizado esta noche su protesta. Por su parte, la propia Moreno como las presas encarceladas en el módulo de mujeres mantendrán la protesta hasta que se haga efectiva la decisión del centro, según informa Etxerat. 

Según el organismo de familiares, la prisión ha asegurado a Moreno que será trasladada a «una prisión en la que hay otras presas políticas vascas».

Este sábado una marcha ha llegado a la prisión de Fresnes para denunciar el aislamiento de Moreno y mostrar su solidaridad con la protesta que han llevado a cabo durante casi tres semanas los presos encarcelados en la prisión francesa. Además, se han sucedido varios actos de solidaridad en varias localidades de Euskal Herria.