NAIZ
DONOSTIA

Las Juntas de Gipuzkoa expresan su apoyo a las consultas de Gure Esku Dago de este domingo

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado, con los votos de PNV y EH Bildu, una declaración en la que expresan su apoyo «al ejercicio práctico del derecho a decidir» que, auspiciado por Gure Esku Dago, se llevará a cabo este domingo en 32 localidades del herrialde. Podemos se ha abstenido, mientras que PSE y PP han votado en contra. 

PNV y EH Bildu han apoyado la declaración en defensa de las consultas. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
PNV y EH Bildu han apoyado la declaración en defensa de las consultas. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

La Cámara guipuzcoana ha dado luz verde a una declaración presentada por PNV y EH Bildu en apoyo a las consultas promovidas por Gure Esku Dago que tendrán lugar este domingo en un total de 34 localidades vascas, 32 de ellas en Gipuzkoa.

El texto, compuesto por tres puntos, ha salido adelante con los votos de la formación jeltzale y la coalición abertzale. Podemos se ha abstenido, mientras PSE y PP han votado en contra.

La declaración recoge que las Juntas guipuzcoanas «reivindican el derecho y la capacidad que le corresponden a la ciudadanía de Euskal Herria de decidir sobre su futuro, de que sea consultada y de que sea respetada su voluntad libre y democráticamente expresada».

Por ello, manifiestan que «se deben poner en valor y apoyar aquellas iniciativas para pasar de la reivindicación del derecho a decidir a su ejercicio», muestran su apoyo a «la iniciativa popular del día 5 de junio» en 32 municipios guipuzcoanos –además de Ispaster (Bizkaia) y Aramaio (Araba)–, y llaman a la ciudadanía a participar en ella.

La portavoz del PNV, María Eugenia Arrizabalaga, ha señalado que anteriormente había «unos que apostaban por la vía política y otros por la lucha. Hoy en día sin ETA el único camino es el político y esto es lo que ha hecho posible, por ejemplo, que se hayan creado dinámicas como Gure Esku Dago».

Tras destacar que queda «un camino largo«, ha considerado que las fuerzas abertzales deben cuestionarse «qué proyecto se desea, cómo lo quieren realizar y con quién. La clave es hacer un proyecto realizable, progresivo y que encienda la ilusión de la ciudadanía».

El representantes de EH Bildu, Xabier Olano, ha subrayado que consultar a la ciudadanía es «la máxima expresión de la democracia» y que con estas consultas se pasa «de la reivindicación a poner en práctica el derecho a decidir». Por ello, ha invitado a la ciudadanía de los 34 municipios a participar en las consultas del domingo.

En nombre de Podemos, Juantxo Iturria, ha manifestado su respeto a Gure Esku Dago, aunque ha resaltado que para su formación el derecho a decidir «no se circunscribe a los estatus de Euskal Herria o de cualquier otra comunidad» y ha apostado por «superar la visión limitada».

Además, ha considerado que el PNV «no es un compañero válido de viaje» en esta materia y ha justificado su abstención con el argumento de que su formación «no puede apoyar una formulación del derecho a decidir que no tome en cuenta el concepto social».

En Arrasate, Podemos sí ha apoyado y ha llamado a participar en la consulta del domingo.

El portavoz del PSE, Eneko Andueza, ha sentenciado que el derecho a decidir «no es en absoluto una prioridad» para la ciudadanía de Gipuzkoa, a pesar de que 35 junteros han votado a favor y solo 10 en contra. Ha querido marcar distancias con el PP –aunque ambos partidos han votado lo mismo–subrayando que «nosotros siempre hemos apostado por el diálogo como herramienta de entendimiento entre diferentes».

Desde el PP, su único representante, Juan Carlos Cano, ha asegurado que los guipuzcoanos «llevamos décadas auto determinándonos y utilizando derechos a decidir», y ha criticado que este tipo de consultas sirven para «acabar con todo lo que nos ha permitido ser un territorio envidiable».