Naiz
Donostia

Médicos contra la incineradora interpelan a la Diputación tras dos meses sin respuesta

El Grupo de Estudios sobre Incineración y Salud (GEIS), formado por 25 médicos y profesionales sanitarios, ha vuelto a solicitar hoy «una reunión urgente» con los «máximos dirigentes» de la Diputación de Gipuzkoa para analizar los «graves peligros para la salud» que, a su juicio, «suponen las incineradoras».

Médicos que forman parte de GEIS, durante una de sus comparecencias. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Médicos que forman parte de GEIS, durante una de sus comparecencias. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

Los integrantes de este colectivo han recordado que ya han transcurrido «más de dos meses» desde que pidieron de «forma pública y privada» una reunión tanto al diputado general, Markel Olano, como al diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, sin que hayan obtenido «ninguna respuesta».

«Nuestra preocupación va en aumento cada día que pasa» porque «constatamos que los políticos son capaces de realizar afirmaciones gratuitas sin que sus palabras tengan consecuencias», ha añadido. El comunicado de estos médicos llega después de que el portavoz de la Diputación, Imanol Lasa, les restara legitimidad para opinar sobre las consecuencias de poner en marcha esta infraestructura.

El GEIS ha denunciado que «se quiera omitir deliberadamente del debate público la información sobre los estudios publicados en los últimos diez años, que alertan del efecto pernicioso de la incineración sobre la salud de la población».

«Nosotros, los médicos, a diferencia de los políticos, sí decimos que hay decenas de estudios que concluyen que vivir cerca de una incineradora aumenta el riesgo de cáncer», estudios que son públicos y que han sido «publicados en revistas internacionales de gran prestigio y están al alcance de cualquier persona».

Este grupo hace un «llamamiento a la cordura» y ha pedido a los responsables forales que les reciban y escuchen los «datos científicos», ante los cuales «un gobernante digno debería aplicar el principio de precaución y no construir la incineradora».