Naiz
Madrid

Rajoy protesta por la visita de Cameron a Gibraltar

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha mostrado su disgusto por la visita de su homólogo británico David Cameron a Gibraltar para defender la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea. Cameron ha acudido a Gibraltar pero ha cancelado el acto programado tras el ataque a la diputada laborista Jo Cox.

Partidarios de la permanencia en la UE surcan el Támesis en una embarcación. (NIKLAS HALLE'N / AFP)
Partidarios de la permanencia en la UE surcan el Támesis en una embarcación. (NIKLAS HALLE'N / AFP)

El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, tenía previsto celebrar en Gibraltar un acto a favor de la continuidad del país en la Unión Europea junto al ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, en la que es la primera visita al peñón de un jefe de Gobierno británico desde 1968.

Finalmente, el premier británico ha cancelado el mitin tras el ataque sufrido por la diputada laborista Jo Cox en el que ha resultado gravemente herida. Se ha reunido con Picardo y con el viceministro principal, Joseph García.

La visita de Cameron tiene lugar apenas unos días después de que el tema de Gibraltar fuese tratado en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, ante el que Picardo acusó al Estado español de realizar un «chantaje político» de cara a la posibilidad de que se apruebe el Brexit en el referéndum del 23 de junio.

La representante española en el Comité llamó a buscar «una solución negociada bilateralmente» pero siempre teniendo en cuenta que «el principio que debe regir no es el de libre determinación, sino el de restitución de la integridad territorial española».

En esta línea, Mariano Rajoy, en plena campaña electoral y horas antes de que se produjese el ataque a la diputada, ha mostrado su malestar por la visita de Cameron. «Al Gobierno no le gusta que el señor Cameron vaya a Gibraltar, lo que se debate es que Reino Unido se queda en la UE o sale de la UE y la campaña para eso debería hacerse en Reino Unido y no en Gibraltar», ha manifestado el líder del PP antes de subrayar que Gibraltar es «español gane el Brexit o pierda».

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, también ha lamentado que Cameron «utilice un enclave colonial en una campaña interna», y ha recordado además de que si Gran Bretaña sale de la UE «Gibraltar pasaría a ser frontera externa y no tendría acceso al mercado interior, salvo que se acordase alguna fórmula que supusiese la cosoberanía de España en periodo transitorio».