NAIZ
EL CAIRO

Nueva condena a cadena perpetua al expresidente egipcio Morsi

El Tribunal Penal de El Cairo ha condenado al expresidente Mohamed Morsi a una nueva cadena perpetua en un caso de espionaje en el que otros seis acusados, entre ellos tres periodistas, han sido sentenciados a morir en la horca.

Mohamed Morsi levanta los brazos durante el juicio. (Mohamed EL-SHAHED/AFP)
Mohamed Morsi levanta los brazos durante el juicio. (Mohamed EL-SHAHED/AFP)

El Tribunal Penal de El Cairo ha condenado a Mohamed Morsi a una nueva cadena perpetua en un caso de espionaje, en el que otros seis acusados, entre ellos tres periodistas, fueron sentenciados a morir en la horca.

Los periodistas condenados a muerte en rebeldía son el antiguo director de informativos de Al Jazeera en árabe Ibrahim Helal, el periodista jordano de Al Jazeera Alaa Omar Sablan y la reportera de la agencia Rassd –cercana a los Hermanos Musulmanes– Asmaa al Jatib.

El tribunal ha condenado también a quince años de cárcel a Morsi, a los tres reporteros y a los otros siete acusados en otro fallo relacionado con el mismo caso.

El expresidente egipcio, los tres periodistas y otras siete personas están acusadas de hacerse con documentos relacionados con la seguridad del Estado y entregárselos a las autoridades de Qatar.

Junto a Morsi han sido sentenciados a cadena perpetua, que en Egipto corresponde a 25 años, el director de la oficina del expresidente, Ahmed Abdelati, y el entonces secretario de Presidencia, Amin al Sayarfi.

Se trata de la segunda cadena perpetua a la que es condenado el mandatario egipcio derrocado.

Morsi fue castigado con la pena capital el 16 de junio de 2015 acusado de planear su huida de una cárcel de las afueras de El Cairo durante la revuelta de 2011 contra Hosni Mubarak.

Asimismo, una pena de 20 años de cárcel pesa sobre el expresidente por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes en El Cairo durante unos disturbios en 2012.