NAIZ
MADRID

Unas grabaciones revelan que Fernández Díaz conspiró contra políticos catalanes

La Policía española abrirá una investigación sobre la grabación de las conversaciones entre el ministro español de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso, en las que ambos conspiraban contra líderes políticos catalanes para implicarles en casos de corrupción, según ha difundido el diario ‘Público’.

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su comparecencia parlamentaria. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su comparecencia parlamentaria. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

El propio Fernández Díaz ha ordenado la apertura de una investigación al comisario general de Policía Judicial, José Santiago Sánchez Aparicio, para averiguar las circunstancias concernientes a las grabaciones difundidas.

Las conversaciones han sido desveladas por el diario ‘Público’ y en las mismas el titular de Interior en funciones y el director de la Oficina Antifraude de Catalunya discuten cómo conseguir datos para desprestigiar o incluso acusar de prevaricación a políticos de CDC o ERC, como Felip Puig o Oriol Junqueras.

Por ejemplo, y según estas informaciones, Fernández y De Alfonso habrían hablado de investigar asuntos que afectaran a ERC, en concreto sobre una empresa con la que estaba relacionado el hermano de Oriol Junqueras, el presidente del partido.

Tanto desde ERC como desde CDC se ha reclamado la dimisión de Fernández Díaz tras conocerse el contenido de las mismas, mientras que el ministro, por su parte, ha considerado esta acusación «una ofensa» muy grave y el director de la Oficina Antifraude de Catalunya ha subrayado que es «falso» que conspirara con el titular de Interior.

En un comunicado, también la CUP ha pedido las dimisiones de ambos implicados.

«La CUP también se suma a la petición de comparecencia al Parlament de Daniel de Alfonso, y se reafirma en su compromiso implacable para erradicar tanto la corrupción como la guerra sucia», ha asegurado el partido.