NAIZ
EDIMBURGO

La opción de seguir en la UE gana en Escocia por amplia mayoría

Con las 32 áreas electorales de Escocia escrutadas, la opción de permanecer en la Unión Europea (UE) se ha impuesto con el 62% de los votos, frente al 38% que ha sumado el ‘Brexit’.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, defendió la permanencia en la UE tras acudir ayer a votar. (Robert PERRY/AFP)
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, defendió la permanencia en la UE tras acudir ayer a votar. (Robert PERRY/AFP)

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, que durante la campaña ha sugerido que si el Reino Unido vota por salir de la UE pero los escoceses apuestan por quedarse podría impulsar un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia, ha calificao el resultado como «sólido e inequívoco».

El recuento «deja claro que los escoceses ven su futuro dentro de la Unión Europea», ha afirmado la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), una vez que el 100% de los votos de Escocia han sido contados.

Con 353 de las 382 áreas de votación británicas escrutadas, la opción del ‘Brexit’ mantiene una ventaja global de más de un millón de papeletas, una distancia que según los expertos ya no puede ser superada.

En su programa electoral para las elecciones generales de 2015, el SNP detalló que debería haber un cambio «material y significativo» en las circunstancias políticas para volver a presionar por un referéndum sobre la independencia.

El ex ministro principal escocés Alex Salmond ha afirmado a la BBC que en caso de confirmarse la victoria del ‘Brexit’ en el conjunto del Reino Unido, está «bastante seguro» de que Sturgeon «implementará el programa electoral del SNP».

En setiembre de 2014, los escoceses votaron por la permanencia en el Reino Unido, en un referéndum en el que esa opción sumó el 55% de los votos.