NAIZ
DONOSTIA

Denuncian la presencia de Aldekoa en un congreso sobre verdad y reconocimiento

Oier Amorrortu, primo de Iñigo Cabacas, ha considerado «humillante» que Jorge Aldekoa, el jefe del operativo de la Ertzaintza que desembocó en la muerte de su familiar, participe en un curso sobre prevención de la violencia y ha instado al Gobierno de Lakua a asumir «la responsabilidad sobre el pasado».

Concentración de la plataforma Iñigo Gogoan. (ARGAZKI PRESS)
Concentración de la plataforma Iñigo Gogoan. (ARGAZKI PRESS)

Aldekoa ha participado en el congreso ‘Verdad y reconocimiento para las víctimas de la tortura, tratos inhumanos y degradantes’ que se celebra en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, cita ante la cual la plataforma Iñigo Gogoan ha celebrado una concentración de protesta.

Una treintena de miembros de este colectivo, que reclama justicia en el caso del aficionado del Athletic que falleció a causa del impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza en abril de 2012 tras un partido del conjunto rojiblanco, ha denunciado la presencia de Aldekoa como ponente. 

Amorrortu ha señalado que Aldekoa «tuvo responsabilidad en la muerte» de Iñigo Cabacas y ha añadido que su presencia en este curso es «humillante» para la familia. Ha destacado que este mando policial «tiene en su mano la posibilidad de clarificar el caso».

En este sentido, ha criticado que ni la Ertzaintza ni Lakua «han dado ni un paso para aclarar el asunto» al tiempo que ha advertido de que han pasado 4 años de instrucción y «existe el riesgo de que se archive», algo que ha calificado de «inaceptable».

A su juicio, «no se trata solo de prevenir» estas situaciones de cara al futuro sino de asumir «la responsabilidad con el pasado».

Por otro lado, Joseba Nafarrate, padre de Xuban, el joven que resultó herido gravemente por una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza el 29 de marzo de 2012 –su denuncia fue archivada al considerar el juez, como señalaba la versión oficial, que las heridas del joven se debían a una caída–,  ha señalado que «es imposible construir nada nuevo sin que cambie el modelo de actuación policial y la formación de los mandos». 

Ha recordado que que el informe presentado ayer por el Instituto Vasco de Criminología apuntaba a la presunta participación de la Ertzaintza «en 300 casos de tortura».

Nafarrate ha pedido que «se reconozca este daño» porque de lo contrario «seguirá generando espacios de impunidad».

El Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbo ha ampliado en seis meses como máximo el plazo para la finalización de la instrucción del ‘caso Cabacas’, un periodo que concluye en diciembre, en respuesta a una petición de la acusación que solicitó una prolongación de 18 para recurrir la denegación de unas pruebas que había solicitado.