NAIZ
CISJORDANIA

Mueren una mujer y un hombre palestinos por disparos y gases lacrimógenos de la Policía israelí

Una joven palestina ha fallecido por disparos de policías israelíes en un control en la ciudad de Hebrón, en el territorio ocupado de Cisjordania, tras intentar presuntamente atacar con un arma blanca a uno de ellos. En Qualandia ha fallecido un hombre palestino tras inhalar gases lacrimógenos arrojados por la Policía israelí.

Una policía israelí registra a mujeres palestinas en un puesto de control entre Belén y Jerusalén. (Musa AL SHAER/AFP)
Una policía israelí registra a mujeres palestinas en un puesto de control entre Belén y Jerusalén. (Musa AL SHAER/AFP)

Una mujer palestina, identificada como Sara Hajaj, de 27 años, ha fallecido por disparos de policías israelíes cerca de la mequita Ibrahimi de Hebrón, en la Cisjordania ocupada, según informa la agencia Maan.

La versión policial afirma que la mujer ha sido abatida tras descubrirle la Policía de fronteras un cuchillo con el que habría tratado de atacar a un agente. Ningún policía ha resultado herido.

Ayer mismo, en el asentamiento de Kiriat Arba de Hebrón una niña israelí falleció apuñalada mientras dormía en un ataque que costó la vida también al presunto autor, un palestino de 17 años, abatido a tiros por la Policía israelí.

Otro palestino murió más tarde por disparos de un civil israelí en la ciudad de Natania, al norte de Tel Aviv, tras apuñalar presuntamente a dos viandantes en un mercado.

Un hombre de 63 años muere tras inhalar gases lacrimógenos

Por otra parte, un palestino de 63 años ha fallecido entre Ramala y Jerusalén por inhalación de gases lacrimógenos en los enfrentamientos que han tenido lugar en el paso de Qalandia entre palestinos y la Policía israelí.

El palestino, identificado como Muhamad Mustafa Habash, era de la localidad de Asira A-Shamalie, en el distrito de Naplusa, y había llegado a Qalandia para cruzar a Jerusalén y rezar en la mezquita de Al Aqsa, en la parte este de la ciudad, ocupada por Israel desde 1967.

Esta mañana se han producido allí graves disturbios entre manifestantes palestinos y la Policía israelí, que ha utilizado gases lacrimógenos y otros medios antidisturbios para dispersar la concentración.

Fuentes médicas palestinas citadas por la agencia Maan han indicado que al menos 40 personas han sufrido daños por inhalación de gases, y que Habash han sido trasladado a un hospital de Ramallah en estado grave, donde ha muerto.

Testigos declararon a este medio que los agentes israelíes han impedido a las ambulancias acercarse para recogerle.