Naiz
Bilbo

Mendia (PSE) pide a Urkullu que deje de «enredar» con el acercamiento de los presos

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha pedido al lehendakari Iñigo Urkullu y al PNV que dejen de «enredar» con el acercamiento de los presos porque según el Sociómetro de la CAV esta es la preocupación número 22 de la ciudadanía.

Idoia Mendia, durante su intervención. (@socialistavasco)
Idoia Mendia, durante su intervención. (@socialistavasco)

Mendia ha aludido al lehendakari Urkullu durante su intervención ante el Comité Nacional del PSE, en la también que ha repasado los resultados obtenidos por su formación el pasado 26 J y con el que ha dado inicio al proceso de elaboración de las candidaturas para las autonómicas.

Ha pedido al PNV que, «si tiene intención de entrar a negociar» la investidura de Mariano Rajoy «esperemos que no insista, como ya ha apuntado Urkullu, enredándonos con la transferencia de prisiones y el acercamiento de los presos de ETA que, según el Sociómetro vasco es la preocupación 22 de los vascos».

La candidata del PSE a lehendakari ha señalado que la cita electoral del otoño va a «modificar el mapa político vasco como otras veces ha ocurrido en el pasado» y ha considerado que su partido jugará «un papel nuclear».

Ha revelado que tiene ya «casi terminado» un programa «ambicioso y audaz» que «busca responder a esta demanda ciudadana de políticas que atiendan a las necesidades de la gran mayoría de los ciudadanos de Euskadi y no sólo de los 300 presos de ETA que tanto preocupan a Urkullu».

Ha remarcado que el del PSE será un proyecto «alternativo al nacionalismo y a esa nueva izquierda que busca hacerse hueco en Euskadi comprando todas las banderas del nacionalismo y con un discurso vacío lleno de lugares comunes», en referencia a Podemos.

«Ese es un camino ya conocido. Lo recorrió Madrazo hace quince años y terminó con Ibarretxe llevando al país al borde del precipicio», ha añadido.

Mendia ha subrayado que el PSE debe de trabajar en los próximos comicios autonómicos para ser la referencia de «todas esas gentes de izquierdas que no comparten el proyecto soberanista y no quieren que Podemos sea el tonto útil como fue Madrazo y Ezker Batua en su momento».