@Ion_Salgado
GASTEIZ

La mayoría sindical se suma a la marcha de Sare por los presos vascos enfermos

ELA, CCOO, LAB, ESK y Steilas han anunciado su apoyo a la manifestación convocada por Sare en Gasteiz para reclamar la puesta en libertad de José Ramón López de Abetxuko y la del resto de presos vascos gravemente enfermos. La marcha partirá este sábado, a las 12.30, desde la plaza de Jesús María de Leizaola.

Representantes sindicales en la sede de Sare (SARE)
Representantes sindicales en la sede de Sare (SARE)

La manifestación convocada por Sare en Gasteiz para reclamar la puesta en libertad de José Ramón López de Abetxuko, así como la del resto de presos vascos gravemente enfermos, sigue recabando apoyos. Esta mañana ELA, CCOO, LAB, ESK y Steilas han mostrado su adhesión a la «marea amarilla», que partirá este sábado, a las 12.30, desde la plaza de Jesús María de Leizaola.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede de la red ciudadana, Begoña Vázquez (ELA) y José Ángel Menocal (CCOO) han advertido de que las personas presas deben tener todos sus derechos sanitarios reconocidos y respetados. «Están privadas de libertad, pero no de su derecho a la salud y a una trato digno y humano», han señalado antes de recordar que son diez los presos vascos gravemente enfermos, entre los que figura López de Abetxuko, aquejado de una cardiopatía y encarcelado a 420 kilómetros de su hogar.

Cabe destacar que, tal como ellos han recordado, el preso gasteiztarra debería estar en libertad desde 2014 en virtud de la normativa europea 2008/675, «una norma de obligado cumplimiento para todos los estados miembro por la que deberían computarle los años de cárcel cumplidos en el Estado francés, donde también estuvo preso y confinado».

Antes de finalizar la comparecencia, Vázquez y Menocal han inisitido en que «es urgente que los y las presas gravemente enfermas recuperen la libertad para hacer frente a sus enfermedades cerca de sus casas, rodeadas se su entorno social y afectivo y con una asistencia sanitaria adecuada». «No podemos esperar más. La defensa de todos los derechos humanos, también los de las personas presas, debe ser labor de toda la sociedad», han añadido.