Naiz
Madrid

Ana Pastor (PP), elegida presidenta del Congreso español

La hasta ahora ministra de Fomento ha superado en la votación, gracias al apoyo del PP,  Ciudadanos y UPN, a su predecesor en el cargo y candidato del PSOE Patxi López. En el Senado continuará Pío García Escudero, también del PP.

Ana Pastor es aplaudida tras ser elegida presidenta del Congreso. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
Ana Pastor es aplaudida tras ser elegida presidenta del Congreso. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

Ana Pastor es la nueva presidenta del Congreso de Madrid. La hasta ahora ministra de Fomento ocupa el lugar de Patxi López, que ostentó el cargo en la breve legislatura anterior.

Pastor ha sido elegida en segunda ronda gracias al respaldo de su partido, el PP, de UPN –con el que fue en coalición– y de Ciudadanos, que a cambio logra dos puestos en la Mesa de la Cámara Baja.

En la primera ronda, la nueva presidenta ha obtenido 169 votos, Patxi López 85; Xavier Doménech de En Comú Podem, 71, y Francesc Homs (CDC), 8 sufragios. El resto ha votado en blanco, incluidos el PNV y EH Bildu.

Al no haber mayoría absoluta las dos personas más votadas han pasado a la segunda ronda. Pastor ha repetido el número de apoyos, mientras que Patxi López ha llegado a 155 merced a los respaldos del PSOE y de Unidos Podemos. Se han contabilizado 25 votos en blanco del resto de fuerzas.

Ignacio Prendes, de Ciudadanos; Micaela Navarro, del PSOE; Rosa Romero, del PP, y Gloria Elizo, de Unidos Podemos, ocuparán las vicepresidencias, mientras que las secretarías serán para Alicia Sánchez-Camacho, del PP; Juan Luis Gordo, del PSOE; Marcelo Expósito, de En Comú Podem y Patricia Reyes, de Ciudadanos.

Nada más anunciarse la elección de Pastor, un hombre, miembro de la Plataforma de Víctimas del accidente ferroviario del tren Alvia 01455 en Angrois, ha expresado su disconformidad arrojando una octavilla desde la tribuna de invitados y llamando «insolidaria» a la hasta ahora ministra.

Las víctimas de Angrois ya subrayaron ayer que la candidatura de Pastor suponía «una afrenta más» hacia ellas, puesto que la hasta ahora titular de Fomento «ha hecho todo lo posible para que no se sepa la verdad» sobre el siniestro ferroviario en el que fallecieron 80 personas. Bruselas ya dictaminó hace unos días que la investigación no fue todo lo concienzuda que debía.

García-Escudero repite en el Senado
   
En el Senado, el PP ha hecho valer su mayoría absoluta –144 escaños de 266– para reelegir a Pío García-Escudero como presidente de la Cámara Alta. Ha obtenido el respaldo de otros siete electos, entre ellos el de Patxi Yangüas (UPN).

El resto de grupos ha votado en blanco salvo Unidos Podemos, que ha respaldado a su candidata, la vizcaina Miren Gorrotxategi.

Además de la presidencia, el PP se ha adjudicado otros tres puestos en la Mesa del Senado –vicepresidencia primera y dos secretarías-, lo que le garantiza el control de la misma. El PSOE tiene dos puestos –vicepresidencia segunda y una secretaría– y el último, cedido por el PP, será para la senadora del PNV María Eugenia Iparragirre.

Iparragirre ya fue integrante de la Mesa del Senado durante la pasada legislatura, en aquel caso gracias a que fue el PSOE el que le cedió un puesto.