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Bruselas

Bruselas multa con 2.930 millones a cinco fabricantes de camiones por pactar precios

La Comisión Europea (CE) ha impuesto una multa récord de 2.930 millones de euros a cinco fabricantes de camiones pesados y de tonelaje medio –MAN, Volvo-Renault, Daimler, Iveco y DAF–por haber formado durante catorce años un cártel para pactar los precios de venta de sus vehículos.

Camiones en una autopista francesa. MAN confesó la existencia del pacto, Scania sigue siendo investigada. (RAYMOND ROIG / AFP)
Camiones en una autopista francesa. MAN confesó la existencia del pacto, Scania sigue siendo investigada. (RAYMOND ROIG / AFP)

Se trata de la multa más importante impuesta por Bruselas a un cártel hasta la fecha, después de la sanción de 1.470 millones dictada en 2012 contra el pacto entre siete fabricantes de televisores para bajar los precios.

Los cinco fabricantes sancionados han reconocido su implicación en el cártel, que duró catorce años, entre 1997 y 2011, por lo que el Ejecutivo comunitario ha aceptado reducir en un 10 % las multas e incluso ha perdonado totalmente la impuesta a MAN, por ser la empresa que confesó la existencia del pacto.

«Se trata de una multa récord para una infracción grave», ha indicado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, quien ha recordado que más de 30 millones de camiones circulan por las carreteras de la Unión Europea.

Vestager ha insistido en que «no es aceptable» que un grupo de empresas que, en conjunto, fabrican nueve de cada diez camiones de peso medio y pesado en Europa, se una para acordar los precios de venta «en lugar de hacerse la competencia».

En concreto, DAF deberá pagar 752.679.000 euros, Volvo (propiedad de Renault) tendrá que hacer frente a una multa de 670.488.000 euros, Iveco una de 494.606.000 euros y Daimler, a quien se impone la cantidad más importante, 1.008.766.000 euros.

La comisaria ha indicado que hay un sexto fabricante –Scania– cuyo comportamiento está siendo investigado aún, por lo que no ha sido incluido en la decisión de este martes y queda pendiente el pronunciamiento de Bruselas para más adelante.

Scania decidió no participar en este procedimiento «amistoso» que ha concluido con multas reducidas para los fabricantes que han admitido haber realizado malas prácticas, según ha explicado la comisaria.

Las empresas también pactaron un calendario para retrasar la introducción de la tecnología necesaria en sus vehículos para cumplir las normas comunitarias en materia de emisiones contaminantes.