NAIZ
Lekeitio

Hondarribia y San Juan se adjudican el campeonato de Euskadi de traineras

Las embarcaciones Ama Guadalupekoa y Batelerak se han impuesto en sus respectivas tandas de honor. Hondarribia cierra así una sequía de 10 años sin llevarse el campeonato.

La trainera Ama Guadalupekoa ha cruzado en primer lugar la meta. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)
La trainera Ama Guadalupekoa ha cruzado en primer lugar la meta. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

La embarcación Ama Guadalupekoa de Hondarribia ha conquistado el título de campeón de Euskadi de traineras en la regata disputada en Lekeitio tras imponerse en una emocionante regata a la tripulación de Urdaibai.

La tanda de honor en la que se ha decidido el ganador ha comenzado con polémica ya que el jurado técnico ha castigado con tres segundos de sanción a Urdaibai, Kaiku y Orio debido a que sus respectivos patrones han soltado la estacha de salida antes de la juez de mar bajara la bandera.

El segundo intentado ha sido el definitivo y la Ama Guadalupekoa, por lo tanto, ha salido con ese jugoso colchón respecto a sus rivales que al finalno ha necesitado ya que se ha impuesto en la línea de meta por un estrecho margen de 60 centésimas a Urdaibai después de una enconada pelea con el bote de Bermeo.

Tercero, a 16 segundos de los ganadores y 19 en la clasificación final por esa sanción ha sido Kaiku, mientras que en cuarta posición se ha clasificado Zierbena, vencedor de la primera tanda.

En categoría femenina, San Juan ha cumplido los pronósticos y se ha adjudicado el título después de una apretada lucha con Hibaika.

Las remeras de Batelerak, que habían maniobrado dos segundos por detrás de sus grandes rivales y actuales campeonas de Gipuzkoa, han remontado en el largo de vuelta para acabar ganando con menos de dos segundos de ventaja. Orio ha sido tercero a diez segundos y Deusto cuarto, a 48.