NAIZ

Rubén Belandia, tercer candidato a lehendakari de Podemos

El concejal de Podemos Esnatu en el Ayuntamiento de Leioa Rubén Belandia ha presentado su candidatura a lehendakari dentro del proceso de primarias abierto en la formación, en el que competirá con Juan Luis Uria y con Pili Zabala.

Rubén Belandia es el tercer nombre que competirá en las primarias de Podemos para escoger al candidato a lehendakari. Según ha asegurado Belandia en declaraciones a EITB, el objetivo de su candidatura es «volver al Podemos inicial, en el que la gente podía participar y se buscaba el rescate ciudadano y un cambio en profundidad en la sociedad».

«Hay que decir claro que venimos a las elecciones a generar un cambio y una nueva mayoría de gobierno», ha subrayado Belandia, quien ha defendido que Podemos Euskadi debe ser «una oposición al bipartidismo, que en Euskadi aparece encharcado por PNV y PSE, con los que nunca podría compartir gobierno».

Rubén Belandia, de 55 años y director adjunto de la biblioteca de la UPV/EHU en el Campus de Leioa, también es militante del sindicato de docentes Steilas, del que ha sido responsable de Salud Laboral.

Lidera Euskadi Aldatu, la tercera de las candidaturas para las primarias que Podemos Euskadi celebrará de cara a escoger su candidato a lehendakari

Así, el proceso de primarias va a enfrentar a tres candidatos. Junto con Belandia compiten en esta pugna la representante propuesta por la dirección del partido, Pili Zabala, y el del sector crítico, Juan Luis Uría.

Los candidatos podrán hacer campaña entre los días 27 al 31 de julio, mientras que la votación para su elección será del 29 al 31 de julio, y la proclamación de resultados se realizará el 1 de agosto. Para participar en estas primarias no es necesario estar inscrito en Podemos, ya que el único requisito para presentarse es asumir el código ético de la formación.