NAIZ
Edimburgo

Sturgeon presenta las condiciones de Escocia antes de apostar por un segundo referéndum soberanista

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anunciado que su Gobierno iniciará «medidas preparatorias» para organizar una posible independencia si no se cumplen una serie de condiciones que ha presentado. Si detectamos que nuestros intereses no quedan protegidos en el contexto británico, la independencia debe ser una opción a considerar».

Nicola Sturgeon ha comparecido en Edimburgo. (@aimar_etxe)
Nicola Sturgeon ha comparecido en Edimburgo. (@aimar_etxe)

Nicola Sturgeon ha presentado en Edimburgo una serie de condiciones a la nueva premier británica, Theresa May, antes de decantarse por un segundo referéndum independentista. La ministra principal escocesa ha subrayado que Escocia votase contra el Brexit y que el resultado conjunto fuese la salida de la Unión Europea. «Mi labor es defender lo que ha decidido una mayoría de los escoceses».

Ante ello, Sturgeon ha reclamado que «la voz de Escocia sea escuchada». Asimismo, ha solicitado «libertad de movimiento» para los ciudadanos escoceses en los estados del club europeo. En el ámbito laboral, ha demandado «defender los derechos de los trabajadores» que se puedan ver afectados por el Brexit.

Por este motivo, Sturgeon ha iniciado una campaña para buscar fórmulas alternativas a la salida completa de Reino Unido como bloque. «¿Y si no se cumplen estas condiciones? La posibilidad de un segundo referéndum soberanista está ahí».

La ministra principal escocesa ha reiterado su voluntad de convocar una nueva consulta independentista, apenas dos años después de que tuviese lugar la anterior. «Si detectamos que nuestros intereses no quedan protegidos en el contexto británico, la independencia debe ser una opción a considerar», ha añadido.

«Por esto iniciaremos medidas preparatorias para garantizar que la opción está abierta para el Parlamento escocés si se considera necesario». Sturgeon no ha detallado cuáles serán estas iniciativas. 

La líder del SNP ha reconocido que están «trabajando conjuntamente» con el nuevo equipo de May para «buscar todas las alternativas» y ha reclamado un acuerdo de todas las naciones del Reino Unido antes de aplicar el tratado 50 de Lisboa.