NAIZ
GASTEIZ

Urkullu podría anunciar hoy la fecha de las elecciones al Parlamento de Gasteiz

Iñigo Urkullu podría anunciar hoy a primera hora de la tarde la fecha de las elecciones al Parlamento de Gasteiz, según afirman las agencias Efe y Europa Press. Apuntan a que se producirán entre el 25 de setiembre y el 23 de octubre.

Urkullu ha sido proclamado candidato a lehendakari por el PNV. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Urkullu ha sido proclamado candidato a lehendakari por el PNV. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, anunciará previsiblemente la fecha de las elecciones de la CAV, según afirman las agencias Europa Press y Efe. Urkullu se reunió con su equipo de Gobierno, trató el tema de la inestabilidad por la que atraviesa el Estado, en el que no se ha logrado constituir un Gobierno tras las segundas elecciones generales del 26 de junio, y decidió abordar un proceso de reflexión para determinar cuál podía ser «la fecha más idónea» para celebrar los comicios.

Según fuentes consultadas por Europa Press, es posible que el lehendakari anuncie hoy en la sede de Lehendakaritza a primera hora de la tarde tras hablar, previamente, con los miembros de su Ejecutivo.

La primera fecha posible sería la del 25 de setiembre, lo que implicaría que el próximo lunes se dictara el decreto de convocatoria de elecciones y el martes se publicara en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). Esa fecha tendría la dificultad de que se festeja el Alderdi Eguna del PNV, aunque no se descarta como opción.

No obstante, Iñigo Urkullu tiene la posibilidad de establecer los comicios para cualquier domingo desde ese día hasta el 20 de noviembre, aunque las fuentes consultadas apuntan a que se convocarán, en todo caso, antes del 23 de octubre.