Naiz
Donostia

Zinemaldia presentará el primer largo del realizador donostiarra Koldo Almandoz

El Velódromo albergará ‘Kalebegiak’, un proyecto con motivo de la capitalidad cultural formado por doce historias rodadas o inspiradas en Donostia. Se homenajerá al iruindarra Josetxo Moreno, cofundador de los cines Golem y recientemente fallecido.

La presentación de Zinemaldia ha tenido lugar en Madrid. (J.DANAE/ARGAZKI PRESS)
La presentación de Zinemaldia ha tenido lugar en Madrid. (J.DANAE/ARGAZKI PRESS)

Zinemaldia ha dado hoy a conocer una parte de su programa, incluyendo la que atañe a los realizadores vascos. Destaca en este capítulo el estreno de ‘Sipo Phantasma’, el primer largometraje del donostiarra Koldo Almandoz y que competirá en la sección Zabaltegi-Tabakalera.

Por su parte, el Velódromo albergará ‘Kalebegiak’, la apuesta audiovisual más importante de Donostia 2016. En este proyecto colectivo compuesto por doce historias rodadas o inspiradas en Donostia han participado los cineastas Koldo Almandoz, Asier Altuna, Luiso Berdejo, Daniel Calparsoro, Iñaki Camacho, Pasaik (María Elorza y Maider Fernández Iriarte), Borja Cobeaga, Telmo Esnal, Isabel Herguera, Ekain Irigoien, Julio Medem, Izibene Oñederra, Gracia Querejeta e Imanol Uribe.

El bilbaino Mikel Rueda presentará su cortometraje ‘Caminan’, mientras que María Elorza y Maider Fernández harán lo propio con ‘Gure hormek’.   

El director del certamen, José Luis Rebordinos, ha comenzado la presentación recordando al iruindarra recientemente fallecido Josetxo Moreno, cofundador de los cines Golem, al que se rendirá un homenaje.

En el acto se han dado a conocer también tres títulos de directores españoles que competirán en la Sección Oficial. Se trata de ‘Que Dios nos perdone’, de Rodrigo Sorogoyen; ‘El hombre de las mil caras’, de Alberto Rodríguez; y ‘La Reconquista’, de Jonás Trueba. A ellos se suma, fuera de concurso, Juan Antonio Bayona, que presentará ‘Un monstruo viene a verme’, protagonizada por la flamante Premio Donostia Sigourney Weaver.  

Un viejo conocido del Festival, su exdirector Diego Galán presentará el documental ‘Manda huevos’, la visión de los hombres en el cine español, el reverso de ‘Con la pata quebrada’, donde recogía la percepción sobre las mujeres.