NAIZ
TRÍPOLI

El Mediterráneo ha devuelto 120 cadáveres a una ciudad de Libia durante el mes de julio

El mar Mediterráneo ha devuelto un total de 120 cadáveres de personas migrantes a las costas de la ciudad de Sabratha, en el oeste de Libia, durante el mes de julio.

Un cadáver flota en las aguas de Sabratha. (STRINGER/AFP)
Un cadáver flota en las aguas de Sabratha. (STRINGER/AFP)

El alcalde de la localidad libia de Sabratha, Hussein Thwadi, ha revelado que el mar Mediterráneo ha devuelto un total de 120 cadáveres de personas migrantes a las costas de la ciudad.

Ha añadido que los cadáveres llegan a las playas de la ciudad a diario, con picos de hasta 53 en un mismo día la semana pasada.

Libia se ha convertido en el trampolín de las personas migrantes y refugiadas que huyen de África. De los más de 3.00 inmigrantes que han fallecido en lo que va de año intentando cruzar el Mediterráneo hacia Europa, el 75% perdieron la vida intentando llegar a Italia principalmente desde Libia, según los datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Solo esta semana han cruzado a Italia casi 90.000 personas, según la OIM, un incremento del 14% con respecto a las mismas fechas del año pasado. Los intentos de cruzar hasta Europa se han multiplicado con la llegada del buen tiempo.

«Toda la costa de Sabratha está abierta. Hay patrullas, pero no tienen la capacidad suficiente para afrontar la crisis», ha señalado Thwadi en declaraciones telefónicas a Reuters. «La migración ilegal no es nueva, pero la inseguridad y la falta de autoridad del Estado han provocado un empeoramiento de la crisis», ha argumentado.

Los voluntarios de la Media Luna Roja y las autoridades locales se ocupan del traslado de los cadáveres a un cementerio para fallecidos sin identificar en Sabratha.