Naiz
Gasteiz

Pili Zabala ya es candidata a lehendakari por Podemos

La candidata propuesta por la dirección de Podemos Euskadi, Pili Zabala, ha sido elegida para encabezar la lista de la formación morada en las próximas elecciones autonómicas del 25 de setiembre, tras recabar 2.167 votos en las primarias del partido, el 52%.

Pablo Echenique y Nagua Alba han dado a conocer los resultados de las primarias de Podemos Euskadi. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Pablo Echenique y Nagua Alba han dado a conocer los resultados de las primarias de Podemos Euskadi. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Zabala, gran favorita, era una de las cinco aspirantes a lehendakari que han tomado parte en estas primarias, tras haber renunciado a concurrir la candidata independiente Zaloa Aizpiri. Las votaciones se han llevado a cabo a lo largo del fin de semana.

Segun ha informado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, Zabala ha recibido 2.167 apoyos, el 52% de los votos válidos emitidos. Ha sido la ganadora al imponerse a la lista liderada por el médico Juan Luis Uria, que contaba con el apoyo de la corriente crítica «Elkarrekin» y que ha recibido 1.230 votos. Por detrás se han situado Rubén Belandia (662 votos), Olga Uruñuela (79 votos) y Manuel García Alfaro (22). Se habían inscrito para poder votar 10.885 personas.

Echenique ha asegurado que para Podemos es un «honor» contar con la participación de una persona «con una trayectoria reconocida en el activismo por la paz, los derechos humanos y la construcción de la convivencia».

Zabala encabezará la lista por Gipuzkoa, mientras que Lander Martínez será el número uno por Bizkaia y Cristina Makazaga liderará la candidatura alavesa.

La composición de las listas de Podemos, no obstante, podría registrar cambios si fructifican las conversaciones entre este partido con Equo y con Ezker Anitza-IU para conformar una candidatura conjunta para los comicios autonómicos.